CAPACITAN A PROFESIONALES DE LOS LABORATORIOS DE CONTROL AMBIENTAL EN METODOLOGÍAS DE ENSAYO Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Con el objetivo brindar las herramientas analíticas necesarias para actualizar e implementar metodologías de ensayos microbiológicos en muestras de agua, alimentos y superficies; y el aseguramiento de la validez de los resultados tomando como referencia los criterios establecidos en la norma ISO/IEC 17025:2017 "Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración", expertos de la DIGESA capacitaron al personal analítico de los laboratorios de control ambiental de las DIRESAs y GERESAs a nivel nacional.

Con esta actividad se espera que los laboratorios implementen un adecuado sistema de gestión, comprometiéndose con el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017 con el propósito de garantizar la calidad y confiabilidad de los resultados de los ensayos.

El Director General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Dr. Percy Montes dijo que: la implementación de la norma ISO/IEC 17025:2017 es de gran importancia ya que permitirá que los laboratorios de ensayo de las DIRESAs y GERESAs puedan lograr su acreditación.

En la actualidad el laboratorio de control ambiental de la DIGESA - considerado como un referente en salud ambiental a nivel nacional - dispone de 30 métodos de ensayo acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL). Entre los ensayos que podemos destacar en las pruebas microbiológicas se encuentran: bacterias heterotróficas, coliformes totales, coliformes fecales, Escherichia coli, microorganismos aerobios mesófilos, Staphyloccocus aureus, Salmonella spp., entre otros.

El Laboratorio de Control Ambiental de la Digesa cuenta con los siguientes equipos para el desarrollo de los ensayos microbiológicos: autoclaves, incubadoras, baños maría, contador de colonias, balanzas, cabina de flujo laminar, micropipetas, ultracongeladora, incubadora refrigerada, destilador de agua, equipo de osmosis inversa, esterilizador uv, estufas, horno microondas, refrigeradoras, potenciómetro, vortex, agitador magnético, homogenizador, jarra de anaerobiosis, sistema de filtración múltiple, bombas de vacío, dispensador analógico, dispensador electrónico, deshumedecedor, termómetro externo, termohigrometros, entre otros. Durante el 2018 se han procesado un total de 2,607 muestras, habiéndose realizado 5,335 ensayos sobre ellas.

Lince, 15 de junio de 2018