MÁS DEL 79 POR CIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS INSPECCIONADOS ACATAN LEY ANTITABACO

En cumplimiento a la normatividad vigente Ley N° 29517 "Ley General para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco", Norma Técnica de Salud para inspecciones de ambientes 100% libres de humo de tabaco (N.T.S. N° 094/MINSA/DIGESA. V.01), la Dirección de Control y Vigilancia de la DIGESA, realiza operativos inopinados a establecimientos públicos cerrados en distintos distritos de Lima metropolitana y Callao.

La finalidad es informar a la población sobre los daños que causa en la salud el consumo y exposición al humo de tabaco, así como mejorar las advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar.

De acuerdo al último reporte de la Dirección de Control y Vigilancia de la DIGESA de los 175 establecimiento inspeccionados en los últimos dos años, el 79.4 % cumplen con la normativa y el 20.6% no cumplen con la normativa, lo que indica que en estos establecimientos se encontró a personas fumando.

La Ley establece que los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, dependencias públicas, interiores de los lugares de trabajo, espacios públicos cerrados y cualquier medio de transporte público deben estar 100% libres del humo de tabaco, de lo contrario podrían ser sancionados con multas que fluctúan entre 0.5 y 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El Dr. Percy Montes Rueda, Director General, sostuvo que la DIGESA como autoridad nacional tiene la potestad de realizar operativos aleatorios e inopinados en espacios públicos cerrados de todo el Perú y sancionarlos si se comprueba que no se cumple la norma, además indicó que se viene realizando diversas campañas de sensibilización a la población a fin de prevenir y controlar el tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública, como la de este año 2018 cuyo lema central fue: "un corazón sin tabaco es un corazón ganador".

El tabaquismo se ha convertido en una epidemia mundial causante de más de 7 millones de fallecimientos cada año, 900 000 de los cuales afectan a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Lince, 04 de junio de 2018