La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, participó del ejercicio de "Simulación Macrorregional por sismo de gran magnitud seguido de tsunami", con la finalidad de aportar a la toma de decisiones de Autoridades del MINSA, para elaborar un programa de acciones y aplicarse en caso ocurriese esta posible emergencia.
En este sentido, el Director General de la DIGESA, MC. Marco Iván Cárdenas Rosas, expuso la participación de la entidad, acorde a cada posible problemática que ocurriese durante la evolución del sismo (antes y después de su inicio), siendo los temas desarrollados: vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, manejo de residuos sólidos, control vectorial (dengue) e inocuidad alimentaria. Estuvieron presentes también en esta actividad los Viceministros del Ministerio de Salud, Dra. Karim Jacqueline Pardo Ruiz (Salud Publica), Dr. Ciro Abel Mestas Valero (Prestaciones y Aseguramiento en Salud), y directores generales.
En lo que respecta a calidad del agua para consumo humano, se viene coordinando con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima- SEDAPAL, para que se incremente la dosificación de cloro en los surtidores operativos, a fin de que se garantice la calidad bacteriológica del agua. Igualmente, en coordinación con las Regiones Ica, Ancash y Callao, se repartirán kits "Mi agua", los cuales contemplan soluciones de hipoclorito de calcio. Estas serán repartidas en localidades priorizadas.
Del mismo modo, en el tema de inocuidad alimentaria, se verificarán los almacenes donde se encuentran los alimentos donados y comedores populares, esto incluye sus buenas condiciones de almacenamiento, fecha de vencimiento, registro sanitario vigente, número de lote, entre otras.
Asimismo, se viene coordinando con el Ministerio del Ambiente- MINAM, para la gestión de la disposición final de residuos sólidos y con el Ministerio Público Fiscalía de la Nación para la gestión de fosas comunes. Todo esto como parte de las funciones de DIGESA en el manejo correcto de residuos sólidos en establecimientos de salud y de cadáveres en cementerios y servicios funerarios.
Finalmente, se reforzará la lucha contra el dengue, a través de la conformación de brigadas para la vigilancia y control vectorial en las regiones Ancash e Ica, contando para esto con el apoyo del Ejercito del Perú, entidad que ya ha colaborado con el MINSA en las recientes actividades de mega fumigación en el norte del país.
Como se sabe la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud- DIGERD, del MINSA, realiza frecuentemente estos ejercicios para entrenar sobre cómo actuar rápidamente ante desastres naturales. La DIGESA, en su calidad de autoridad sanitaria nacional en salud ambiental e inocuidad alimentaria, se une a estos planes de trabajo, para aportar en el marco de sus competencias, al cuidado de la salud pública ante emergencias y desastres.
Lince, 13 de Julio de 2023
Copyright © 2010 DIGESA. Todos los derechos reservados