DIGESA continúa las visitas a regiones del país para reforzar la oportuna respuesta sanitaria contra el dengue

Equipo de profesionales del área de vectores visitó más de 10 regiones en el 2021

Con la finalidad de controlar al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue en nuestro país, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA del Ministerio de Salud-MINSA, continua haciendo visitas a diversas regiones para trabajar de manera articulada con las DIRESAS y GERESAS e implementar estrategias de prevención de la salud contra esta peligrosa enfermedad.

En este sentido, los especialistas de la DIGESA han realizado visitas a las regiones de Arequipa, Loreto, Ucayali, Tumbes, San Martín, Huánuco, Piura, Junín, Tumbes, Ayacucho, Ica y Cusco a fin de llevar a cabo reuniones y coordinaciones con los diferentes componentes de las DIRESAS y GERESAS y con los Gobiernos Locales y Regionales para brindar asistencias técnicas y así reforzar la articulación intersectorial y la oportuna respuesta en la vigilancia y control vectorial de forma integrada, buscando con esto tomar decisiones estratégicas e informadas en prevención y control del dengue.

Ante esto, las asistencias técnicas brindadas en las más de 10 regiones visitadas, buscan profundizar las intervenciones en vigilancia y control vectorial, explicando en su desarrollo las acciones de prevención y control que se deben priorizar estratégicamente en el control del dengue. Cada DIRESA o GERESA debe realizar un análisis de sus localidades en escenario II y III para establecer un plan de vigilancia y de control focalizado e integrado adecuado a esta situación de pandemia por la Covid-19. Es importante contar con información básica para la caracterización del riesgo de cada localidad, como es el número de viviendas, los índices aédicos, los tipos de criaderos preferenciales, las condiciones de saneamiento básico, entre otros.

Asimismo, las visitas a las regiones por parte del equipo de vectores de la DIGESA, permiten promover la participación de la comunidad, en la aplicación de las medidas preventivas, como es el escobillar y tapar bien todos los depósitos donde se almacena agua en las viviendas, eliminar los objetos en desuso y floreros, entre otros, de tal forma que se evite la reproducción del zancudo Aedes aegypti.

Es importante mencionar que, en las asistencias se refuerza lo establecido en el documento técnico "Precisiones para la continuidad de las acciones de control vectorial del Aedes aegypti", el cual busca reforzar el abordaje de control integrado de vectores ante las nuevas exigencias por la Covid-19.

La DIGESA, a través de su equipo de profesionales, continúa brindando acompañamiento técnico a las regiones priorizadas y recomienda a la población seguir las medidas preventivas para evitar la proliferación del vector del dengue en nuestro país. Con el apoyo de todos, podremos reducir el dengue y salvaguardar la salud pública.

Para tener más información sobre el dengue puede visitar el siguiente link:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/3223-el-dengue-mata-mata-al-zancudo


Lince, 13 de julio de 2021