DIGESA capacitó en gestión y manejo de residuos sólidos generados en hospitales de campaña

Profesionales de la DIGERD fueron capacitados de manera online

Con la finalidad de salvaguardar la integridad de la salud pública y la salud ambiental, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud, capacitó de manera online a los profesionales de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), en la gestión y manejo de residuos sólidos generados en los hospitales de campaña instalados en los establecimientos de salud a nivel nacional, para la atención de pacientes con Covid-19.

Esta capacitación se desarrolló en el marco de la Resolución Ministerial N° 1295-2018/MINSA, que aprobó la Norma Técnica de Salud: Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación - NTS N° 144-MINSA/DIGESA/2018.

DIGESA explicó que los residuos sólidos generados en los establecimientos de salud y hospitales de campaña deben ser colocados en un tacho con tapa pedal de preferencia, debidamente rotulado y bolsa roja; puesto que, los residuos generados por los pacientes Covid-19 son considerados como residuos peligrosos biocontaminados.

Así mismo, una vez que el tacho llegue a los 3/4 de su capacidad, personal capacitado y con su debida indumentaria debe retirar la bolsa amarrada conteniendo los residuos sólidos biocontaminados previa desinfección, y ser trasladada por las rutas señalizadas directamente al almacén central del hospital de campaña o del establecimiento de salud.

Posteriormente, la DIGESA instó a cumplir con los lineamentos señalados en la normatividad sanitaria vigente, la NTS N° 144-MINSA/DIGESA/2018, y las recomendaciones trabajadas en el marco del COVID-19, para el adecuado manejo de los residuos sólidos generados, resaltando que de preferencia una vez almacenadas las bolsas con los residuos peligrosos, en las 24 horas proceder a su tratamiento si este cuenta con ello, su transporte externo por la empresa operadora de residuos sólidos (EO-RS) y su disposición final en un relleno sanitario con celdas de seguridad o relleno de seguridad, eliminando así cualquier riesgo de diseminación del virus.

¿Y los desechos punzocortantes generados en la atención?

En el caso de generar desechos punzocortantes, se debe contar con un recipiente rígido que tenga tapa o cierre hermético y su rótulo en doble cara. Una vez alcanzada sus 3/4 de capacidad, debe ser retirado del ambiente previamente cerrado y trasladado al espacio destinado para almacén central del hospital de campaña o del establecimiento de salud, para luego ser recogido por la empresa operadora de residuos sólidos (EO-RS) para su tratamiento o disposición final. Este recipiente no puede ser reutilizado.

Cabe mencionar que los recipientes con tapa en almacén primario, de traslado y del almacén central deben estar rotulados con la palabra RESIDUOS BIOCONTAMINADOS o PELIGROSOS.

Descarga aquí la presentación:

  • Descargar Presentacion Gestión y Manejo Residuos Sólidos
  • Lince, 29 de julio de 2020