DIGESA SIMPLIFICA PROCEDIMIENTOS DE ACTAS DE EVALUACIÓN PREVIA DE ALIMENTOS

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud (MINSA), ante el estado de emergencia sanitaria que estamos atravesando en el país, ha considerado necesario crear y aprobar nuevos instrumentos administrativos de evaluación previa de carácter temporal que simplifiquen los procedimientos de inspección sanitaria a las empresas las mismas que serán efectuadas mediante actas de inspección digital y presencial.

Por tal motivo, la DIGESA a través de su Dirección de Certificaciones y Autorizaciones (DCEA) por medio de una reunión virtual presentó el "Protocolo Sanitario Simplificado para los procedimientos de Certificación de Evaluación Previa de Alimentos", cuya apertura estuvo a cargo del Abogado Roberto Casado López, Director Ejecutivo de la DCEA.

La Médico Veterinaria Giovanna Galarza Silva, Coordinadora del Área de Validación de la DCEA, estuvo a cargo de la asistencia técnica a los Inspectores Sanitarios de las Regiones de Salud (DIRESAS y GERESAS) y socializar las Actas de Inspección de Aplicación Digital y Presencial para los Procedimientos de Certificación de Evaluación Previa de Alimentos, las mismas que fueron aprobadas mediante Resolución Directoral N° 035-2020/DIGESA/SA., que además comprende evaluación de Inocuidad de Alimentos, la Vigilancia y Control de Covid-19.

Mediante la evaluación simplificada se busca hacer eficiente la presencia del Inspector reduciendo en un 70% su tiempo presencial utilizando previamente un acta digital, lo que se traslada luego a un acta de auditoría general en la planta, que se aplica para lograr la evidencia con mediciones, observación y trazabilidad de la debida implementación de los Principios Generales de Higiene en el proceso productivo de los alimentos.

Con la simplificación de estos procedimientos será posible hacerlo en 3 horas y de manera virtual, puesto que toda la documentación ha sido llevada a un acta digital. Una vez cumplida con todo su procedimiento, el Inspector se acercará a la planta, previa coordinación, a fin de verificar la inocuidad en la elaboración de los productos alimenticios basados en Principios Generales de Higiene y Validación del Sistema HACCP (siglas en inglés) y el Principio General de Higiene (PGH), indicó la Directora General de la DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa.

La aplicación de estos dos principios le permite a la DIGESA certificar alimentos de elaboración industrial con excepción de alimentos pesqueros y acuícolas.

La reunión técnica virtual se desarrolló el lunes 27 de julio 2020.

Lince, 27 de julio de 2020