DIGESA BRINDA ASISTENCIA TÉCNICA A LAS DIRIS, DIRESAS Y GERESAS SOBRE MANEJO DE CADÁVERES POR COVID-19

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud (MINSA) en el marco de sus competencias continúa desarrollando, bajo la modalidad de teleconferencia, asistencia técnica sobre el tema de Manejo de Cadáveres por Covid-19.

La Directora General de la DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, hoy lunes 20 de julio inauguró esta actividad, que estuvo dirigida a todo el personal responsable de manejo de cadáveres COVID-19 de las Direcciones Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresas) y Gerencias Regionales de Salud (Geresas).

El Blgo. Elmer Quichiz Romero, Director Ejecutivo de Control y Vigilancia (DCOVI) de la DIGESA, a cargo de esta capacitación, manifestó que la Directiva Sanitaria N° 087 -2020-DIGESA/MINSA, permite prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación y diseminación generados por el COVID-19 de los cadáveres, que pongan en riesgo la salud de la población en general, con el objetivo de establecer las pautas a seguir para el manejo de cadáveres cuya defunción haya sido por COVID-19.

Así mismo, recordó el marco normativo que regula los cementerios y servicios funerarios y las competencias que tienen las autoridades de salud y municipales quienes brindan las habilitaciones, licencias de construcción, y autorización sanitaria, para los cementerios y crematorios, así como las sanciones que existen ante el incumplimiento de las normas.

Con respecto a la Directiva Sanitaria N° 087 -2020-DIGESA/MINSA, resalto el rol del personal de salud tanto en los establecimientos de salud como del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres quienes al realizar el manejo del fallecido según los procedimientos detallados en la directica controlar los riesgos de diseminación del agente infeccioso SARS -CoV-2.

Se explicó sobre las funciones que tiene las entidades en los casos de encontrarse una persona fallecida fuera del establecimiento de salud.

Asimismo, señaló que las DIRIS, DIRESAS/GERESAS están a cargo de la conformación del Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) en todos sus niveles de atención.

Se resaltó el trabajo del (EHRC), señalando que está conformado por un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un chofer y personal de apoyo.

Lince, 20 de julio de 2020