PANAMERICANOS LIMA 2019: DIGESA ENTREGÓ KITS DE MEDICIÓN DE AGUA PARA FORTALECER ACCIONES DE CONTROL Y VIGILANCIA DE PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS.

En el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos - Lima 2019, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) hizo entrega de kits de muestreo de agua y análisis de campo a las Direcciones de Redes Integradas de Salud Lima Centro, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur y la Dirección Regional de Salud Callao - DIRESA Callao.

Con esta entrega de materiales se está fortaleciendo las acciones de prevención, control y vigilancia de las piscinas públicas y privadas de uso colectivo donde se desarrollarán las competencias deportivas.

La Directora General de la DIGESA, Mg. Mirtha Rosario Trujillo Almandoz, conjuntamente con el Director Ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia, M.C. Edwin Omar Napanga Saldaña, reafirmaron el compromiso del personal de salud de las instituciones mencionadas, responsables de la vigilancia sanitaria de piscinas y playas, exhortándolos en mantener informada a la población de la calidad sanitaria de estos espacios de aguas recreativas a través del Aplicativo Verano Saludable.

Los kits entregados a cada institución contienen: 01 Colorímetro Digital Portátil para determinación de Cloro Libre y Total, 01 Turbidímetro Digital Portátil, 01 Medidor de Bolsillo de pH, 2000 Tabletas de Pastilla DPD N° 1 para Cloro Libre, 01 Termómetro de rango variable con canastilla para agua.

De esta manera, el Ministerio de Salud busca disminuir los riesgos a la salud de los deportistas, acorde a la Ley General de Salud, Ley N° 26842 y su modificatoria, la Ley N° 29712, el Reglamento Sanitario de Piscinas, aprobado con el Decreto Supremo N°007-2003-SA y la Directiva Sanitaria N° 033/MINSA-DIGESA.V.02 que establece la Determinación del Índice de Calificación Sanitaria de las Piscinas Públicas y Privadas de Uso Colectivo.

Lima, 29 de julio de 2019