EXPERTOS DE SALUD AMBIENTAL REALIZAN MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MOQUEGUA POR ACTIVIDAD ERUPTIVA DEL VOLCÁN UBINAS

Profesionales de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud se encuentran en el distrito de Ubinas de la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua) donde continúan monitoreando la calidad del aire en la zona afectada por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, con el fin de conocer el grado de contaminación a la que estarían expuestos sus pobladores.

Esta acción que se desarrollará por 10 días continuos consiste en tomar muestras de aire con equipos activos Hi-Vol para determinar los valores de material particulado menor a 10 micras (PM10) y metales pesados como: cobre, plomo, magneso, fierro, zinc, cromo, cadmio, arsénico, berilio, cobalto, mercurio, litio, molibdeno, niquel, antimonio y selenio.

Así mismo se realiza la medición de gases como sulfuro de hidrógeno (H2S) y Dióxido de azufre (SO2) y el nivel de variables meteorológicos: temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento.

Las estaciones de monitoreo se encuentran ubicadas en el puesto de salud Ubinas, Centro Poblado Escacha y puesto de salud Anascapa, donde permanecerán hasta el 02 de agosto.

El desarrollo de esta actividad es coordinada con la Municipalidad Distrital de Ubinas, Municipalidad Provincial Sánchez Cerro, Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Moquegua y Gobierno Regional de Moquegua.

DATO

Pobladores informaron que la ceniza ha causado estragos en la flora y fauna de su distrito. El material volcánico llegó a la mayoría de pueblos de la provincia Sánchez Cerro, la región Puno e incluso del pueblo San Pedro de Machaca en Bolivia.

Se conoce que desde este lunes se procederá al traslado de pobladores de los anexos de Ubinas, Tonohaya, Escacha, San Miguel, así como Huatahua y Huarina, para ser instalados en Sirahuaya, donde actualmente se desarrollan trabajos de adecuación del campamento de refugio temporal.

Lima, 22 de julio de 2019