DIGESA Y MINAM EVALUAN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN HOSPITALES DE LIMA

En visita técnica conjunta la Directora General de la Digesa; Mg. Mirtha Trujillo Almandoz y la Vice Ministra de Gestión Ambiental del Minam; Ing. Albina Ruiz Ríos evaluaron las plantas de tratamiento de residuos peligrosos generados en 3 hospitales de Lima metropolitana.

Esta iniciativa se enmarca en el mejoramiento de los sistemas de tratamiento de residuos a través del uso tecnológico de la autoclave para eliminar la peligrosidad de los residuos peligrosos biocontaminados y a la vez no generar impacto en el medio ambiente.

"Este trabajo conjunto busca identificar el proceso de tratamiento de los residuos biocontaminados generados en distintos hospitales de Lima y a la vez dar alternativas acerca de las herramientas técnico administrativas para controlar los riesgos sobre la salud y ambiente durante el manejo de estos residuos", expresó Mirtha Trujillo.

Los hospitales nacionales visitados hasta el momento Sergio E. Bernales de Collique, Cayetano Heredia en San Martín de Porres e Hipólito Unanue en el Agustino, para los próximos días se ha programado visitar más hospitales en el resto del país. Según datos proporcionados estos hospitales generan al día de 800 a 1500 kilogramos de residuos peligrosos, los que deben ser tratados y eliminados conforme a las normas sanitarias y ambientales vigentes.

NORMATIVA SANITARIA

Según la Norma Técnica Sanitaria N° 144 -MINSA/2018/DIGESA, sobre Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación, la Digesa como Autoridad Sanitaria brinda los lineamientos para el adecuado manejo de los residuos sólidos peligrosos con el fin de minimizar los riesgos en la salud de las personas y del ambiente.

Lima, 03 de julio de 2019