DESDE HOY PERU CUENTA CON UNA NUEVA COMPIAL REGIONAL

El Director General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA); Dr. Percy Montes Rueda en su calidad de presidente de la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria (COMPIAL) a nivel nacional, participó de la ceremonia de instalación de la Regional Lambayeque, conformada por representantes de la Gerencia Regional de Salud, SENASA, DIGESA, Ministerio de la Producción y Municipalidad Distrital José Leonardo Ortiz de Chiclayo - Lambayeque.

Según el Decreto Legislativo N°1062, Ley de Inocuidad de los Alimentos, el objetivo de la Comisión Regional es vigilar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria en su jurisdicción.

La inocuidad alimentaria se puede perder en la fase de la manipulación de los alimentos en los mercados o centros de procesamiento, donde se debe tener un especial cuidado en la higiene y procedencia de los alimentos; además indudablemente se debe intensificar la vigilancia en la preparación de alimentos en restaurantes y centros de expendio de programas sociales. Expresó Percy Montes.

A nivel nacional se tienen instaladas las Comisiones Regionales Permanentes de Inocuidad Alimentaria en Ayacucho, Madre de Dios y La Libertad; se ha programado para este año instalar en Cajamarca, Tacna, Cusco e Ica.

Al finalizar la actividad el Dr. Montes dijo: Estamos seguros y optimistas que la COMPIAL conformada por representantes oficiales de SENASA, DIGESA y SANIPES, se convertirá en un valioso instrumento para lograr la implementación de la Política de Inocuidad de Alimentos, así como articular los esfuerzos sectoriales a nivel nacional regional y local en lo que consideramos una meta multisectorial donde los ciudadanos peruanos puedan ejercer su derecho a la inocuidad alimentaria y a su Salud.

Lince, 25 de febrero de 2019