Con la finalidad de que la población pueda disfrutar de manera saludable de la temporada de verano, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- (DIGESA), realizó una feria informativa en la playa "Agua Dulce", Distrito de Chorrillos, donde se ofrecieron diversos servicios y recomendaciones a todos los asistentes a la playa.
En este sentido, el Director Ejecutivo de Fiscalización y Sanción, Blgo. Mario Troyes Rivera, invitó a la población a utilizar la página web "Verano Saludable", http://veranosaludable.minsa.gob.pe, donde se puede encontrar la relación de las playas y piscinas que han sido catalogadas como "Saludables" o "No Saludables" en todo el Perú. Además, cuenta con información actualizada de las calificaciones en relación a la vigilancia sanitaria que tienen a su cargo las DIRIS, DIRESA y/o GERESA, en coordinación con los gobiernos locales.
Ante esto, para que una playa pueda ser calificada con alguna de estas denominaciones, las autoridades de las jurisdicciones deben haber verificado:
La temporada de verano incrementa la afluencia de usuarios a las playas, piscinas públicas y privadas, así como a lugares de baño con fines de recreación, existiendo un riesgo de afectación de la salud por el estado sanitario de los lugares antes mencionados, exponiendo a la población a enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, dermatitis, micosis o intoxicaciones debido a la presencia de residuos orgánicos en la arena o residuos fecales en el agua.
La DIGESA insta a la población a seguir las recomendaciones y a contribuir activamente al mantenimiento de estos espacios naturales. Con la colaboración de todos, contribuiremos a tener cada vez playas más saludables.
Lince, 12 de Enero de 2024
Copyright © 2010 DIGESA. Todos los derechos reservados