DIGESA inicia capacitaciones virtuales en el manejo correcto de residuos sólidos hospitalarios y la limpieza y desinfección de Establecimientos de Salud

Realizar correctamente estas medidas son puntos claves para enfrentar la tercera ola de la Covid-19

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), del Ministerio de Salud, ante la tercera ola que vivimos por la Covid-19 y en el ejercicio de sus funciones, inició las asistencias técnicas 2022 de manera virtual a los profesionales y técnicos de la salud en el manejo correcto de residuos sólidos y en la limpieza y desinfección de Establecimientos de Salud- EE. SS, en todos sus niveles de atención.

En este sentido, la DIGESA, a fin de proteger la salud de la población general, inicia estas capacitaciones para intensificar los procedimientos correctos a seguir en estos temas, los cuales se consideran de vital importancia dado que, realizarlas de manera no adecuadas en los EE.SS. pueden ser un riesgo de contagio tanto para el mismo personal de salud y de limpieza, como para los propios usuarios.

En su primera capacitación del 2022, los especialistas del área de residuos sólidos, profundizaron la importancia que tiene el estandarizar los procedimientos de limpieza y desinfección de ambientes para reducir la presencia de microorganismos y eliminar agentes patógenos, así como las etapas a seguir durante el manejo de los residuos desde su generación hasta su almacenamiento central o final. Es importante mencionar que, personal capacitado y con su debida indumentaria debe retirar la bolsa amarrada, previa desinfección, para ser trasladada por las rutas señalizadas directamente al almacén central del EE.SS. para su posterior disposición final.

La capacitación, la cual se brinda bajo los lineamientos de la NTS N° 144-MINSA/2018/DIGESA "Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación", así como la establecidas en la RM N° 372-2011-MINSA "Aprueban la Guía Técnica de Procedimientos de Limpieza y Desinfección de Ambientes en los Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo", fue brindada a más de 600 participantes pertenecientes a las DIRESAS, GERESAS y DIRIS, así como también de diversos EE.SS. de los niveles de atención a nivel nacional, buscando con esto brindar seguridad al personal, pacientes y visitantes de estos establecimientos y prevenir el contagio de la Covid19.

Lince, 26 de enero de 2022