Especialistas de la DIGESA visitaron playas afectadas ante el derrame de petróleo, a fin de evaluar y monitorear los daños que el desastre produjo a la salud ambiental

El equipo de profesionales de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud, liderado por su Directora General, MC. Maria Cristina Márquez González, evaluó y monitoreo la calidad de salud ambiental en las playas Cavero, Bahía Blanca y Costa Azul, del Distrito de Ventanilla, Callao, en un trabajo conjunto con la DIRESA Callao, la Municipalidad de Ventanilla y el Instituto Nacional de Salud (Censopas).

La visita se produjo con el objetivo de evaluar y monitorear los daños que el desastre produjo a la salud ambiental de las mencionadas playas, así como de brindar mensajes preventivos a la población para que sigan recomendaciones de importancia y no pongan en riesgo su salud ante lo suscitado.

En este sentido, el área de vigilancia sanitaria de la calidad del aire de la DIGESA brindó apoyo a CENSOPAS con una estación meteorológica portátil para el monitoreo de los parámetros meteorológicos (temperatura ambiental, humedad relativa, presión, dirección y velocidad del viento), en la Playa "Cavero" del distrito de Ventanilla. La información recogida será de utilidad para complementar el muestreo de compuestos orgánicos volátiles y estrés térmico que midió CENSOPAS para determinar la temperatura a la que se encuentra expuestos los trabajadores al respirar, mientras realizan la limpieza del hidrocarburo.

Acto seguido, los profesionales en salud ambiental pudieron constatar que las playas no se encuentran aptas para su uso, dado que, a raíz del desastre ambiental suscitado, estas representan un riesgo a la salud para la población que desee acceder a ellas.

Es importante mencionar que, la DIGESA se encuentra notificando sus evaluaciones y resultados a las entidades involucradas, como son la OEFA, el ANA y el MINAM Sede Central, para que tomen cartas en el asunto en sus competencias, y reporten también los resultados de sus monitoreos, a fin de trabajar de la mano para velar por el bienestar de la población general.

Asimismo, viene reforzando de manera constante a las DIRESAS y DIRIS, para que realicen las vigilancias correspondientes en las condiciones de limpieza del agua en sus respectivas jurisdicciones, como parte de sus tareas establecidas, a través de sus direcciones ejecutivas de salud ambiental.

La DIGESA exhorta a la población a no utilizar las playas afectadas, debido a que puede ocasionar daños a la salud por la presencia de petróleo, por lo que pide esperar a que la autoridad competente pueda garantizar que no representan un riesgo a la salud pública. De igual modo, de ser el caso de encontrar especies marinas que tengan rastros de petróleo, evite tocarlas y/o consumirlas. Avise o llame a Alerta SERFOR al teléfono 947588269.

Actuemos responsablemente ante el desastre ambiental. ¡Cuidar la salud pública es responsabilidad de todos!

Lince, 21 de enero de 2022