DIGESA inició las visitas a Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación a nivel nacional, a fin de verificar el adecuado manejo de residuos solidos

En el 2022, especialistas de la DIGESA continuarán realizando la vigilancia sanitaria en la gestión integral y manejo de residuos solidos

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, inició un programa de visitas a nivel nacional a los principales Establecimientos de Salud (EE.SS.), Servicios Médicos de Apoyo (SMA) y Centros de Investigación (CI), a fin de brindar acompañamiento técnico y monitorear el manejo correcto de los residuos sólidos que se generan en estos espacios.

La importancia del inicio de estas actividades es la de seguir fortaleciendo en el 2022 los conocimientos de los profesionales y técnicos que participan en esta acción a nivel nacional, brindándoles acompañamiento durante el ejercicio de sus funciones, lo cual permite vigilar de primera mano la forma en la cual aplican todo lo que establece la normativa sanitaria en este tema, para optimizarlas.

En este sentido, los especialistas de la DIGESA y de la DIRIS Lima Norte visitaron el Hospital Sergio Bernales del Distrito de Comas, donde pudieron verificar los principales servicios a través de un recorrido por todas las etapas del manejo de los residuos sólidos, desde su generación hasta su almacenamiento central o final.

Los residuos sólidos generados en los EE.SS., deben ser colocados en un recipiente con tapa pedal de preferencia, donde deben ser segregados una vez que llegue a los 3/4 de su capacidad. Luego de esto, personal capacitado y con su debida indumentaria debe retirar la bolsa amarrada, previa desinfección, para trasladarla por las rutas señalizadas directamente a su almacén central.

Como ya se sabe, los residuos sólidos que se generan en los EE. SS., SMA y CI, son producto de las actividades asistenciales realizadas. Durante dichas actividades, estos residuos entran en contacto con agentes biológicos o sustancias químicas que pueden causar daños a la salud de las personas expuestas. Asimismo, ante la pandemia que vivimos por la Covid-19, el riesgo de contagio se incrementa dado que, una mala manipulación de los residuos podría conllevar a un contagio.

El inicio de las visitas se brinda en el marco de las disposiciones de la NTS N° 144-MINSA/2018/DIGESA Norma Técnica de Salud: "Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación" con la finalidad de contribuir a brindar seguridad al personal, pacientes y visitantes de estos establecimientos, y prevenir el contagio de la Covid-19.

Lince, 14 de enero de 2022