DIGESA realiza intervención en Lima Este para la prevención y control vectorial del dengue

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA del Ministerio de Salud, continúa con el seguimiento del desarrollo de las intervenciones en prevención y control del dengue de los distritos de Lima Metropolitana. En esta oportunidad, estuvo presente en la zona de Huaycán de Ate-Vitarte.

La Directora General de DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, conjuntamente con la Directora de Salud Ambiental de la Diris Lima Este, Lic. Yeni Herrera Hurtado, y sus equipos de trabajo, analizan la información obtenida en las intervenciones para evaluar sus alcances y replantear labores de promoción y difusión de información en la comunidad, buscando con esto intensificar y optimizar las acciones preventivas.

En este sentido, las brigadas de control larvario realizan trabajos de prevención y control del dengue en los hogares ubicados en las zonas más alejadas y de complicado acceso de la jurisdicción de Lima Este, como es la localidad de Huaycán, donde tienen que caminar arduamente y visitar familias para explicarles lo que es el control larvario y ejecutarlo. Todo esto demuestra el compromiso y esfuerzo que día con día realizan para salvaguardar la salud de la población.

Cabe señalar que, las supervisiones se dan como parte de lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 118-2020 que dicta medidas extraordinarias y urgentes para reforzar la respuesta sanitaria de prevención y control del dengue en el marco de la emergencia nacional por la COVID-19, mediante el cual se ha logrado intervenir en los distritos de El Agustino (5), Santa Anita (6), Lurigancho (5), La Molina (1), Cieneguilla (1), Ate (4), logrando, mediante esta actividad, proteger del dengue a 48 mil 387 viviendas.

Como se sabe, el dengue es una infección transmitida por la picadura de las hembras mosquitos del género Aedes, por lo que se recuerda a la población lavar y tapar bien todos los depósitos donde se almacena agua, así como floreros y maceteros en las viviendas o centros de trabajo, para evitar la reproducción del zancudo Aedes Aegypti.

Así mismo, es importante permitir que el personal de salud ingrese a las viviendas para colocar el larvicida y participar en campañas de recojo y eliminación de objetos en desuso que pueden acumular agua.

Lince, 21 de enero de 2021