Regiones del País reciben capacitación en manejo de cadáveres por Covid-19 y Ley de Cementerios y Servicios Funerarios

DIGESA inicia programa de asistencias técnicas 2021

Más de un centenar de profesionales de salud ambiental de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS fueron capacitados de manera virtual en la "Directiva para el Manejo de Cadáveres por Covid-19" y la "Ley de Cementerios y Servicios Funerarios" por personal de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria – DIGESA, del Ministerio de Salud.

De esta manera, DIGESA como Autoridad Nacional en salud ambiental e inocuidad alimentaria inicia su programa de asistencias técnicas 2021, dirigido a todas las regiones del país.

La capacitación consistió en el apropiado manejo de los cuerpos de las personas que fallecieron por la Covid-19 y cuyo deceso ocurrió en sus domicilios, albergues, penales u otro lugar distinto; así como en un establecimiento de salud.

Esta acción sirvió para reforzar el trabajo de las áreas de salud ambiental en la correcta aplicación de los protocolos sanitarios en el recojo de cadáveres y que estos no representen fuente de contagio para las demás personas.

Así mismo, DIGESA recalcó que ningún fallecido debe ser impedido de ser enterrado o cremado; puesto que, el riesgo de contagio se eliminó desde que el personal de salud colocó el cuerpo del fallecido en bolsa hermética.

Esta capacitación se da como parte de las funciones de DIGESA establecida en la Directiva Sanitaria N° 087-2020-DIGESA/MINSA: "Directiva Sanitaria para el Manejo de Cadáveres por Covid-19" y la "Ley N° 26298-Ley de Cementerios y Servicios Funerarios y sus modificatorias", donde cumple su rol de difundir, implementar, supervisar y brindar asistencia técnica a nivel nacional.

Cabe mencionar que, el Ministerio de Salud anunció que el Perú ya se encuentra en la segunda ola de la Covid-19, por lo que la DIGESA pidió a los participantes no bajar la guardia y cumplir con las medidas sanitarias como el uso de mascarilla correctamente, distanciamiento social y lavado constante de manos con agua y jabón. Además, exhorto a llevar el mensaje de prevención en salud y hacer replica de la capacitación brindada a todo el personal de las dependencias de su jurisdicción; así como a las autoridades locales, entidades públicas, privadas y población en general.

Lince, 13 de enero de 2021