A pocas semanas del inicio del año escolar 2019, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), advirtió que el uso de útiles escolares sin Autorización Sanitaria podría ser un riesgo para la salud, en especial la de los niños por contener sustancias toxicas y metales pesados como plomo, mercurio arsénico y cadmio.
El director de control y vigilancia de la DIGESA; Dr. Omar Napanga, explicó que la exposición continua a este tipo de productos puede provocar alergias, cansancio, irritabilidad, afecciones al sistema nervioso, dermatitis, trastornos estomacales e incluso retardo en la capacidad intelectual de los escolares.
Por ello se debe tomar en cuenta que los útiles escolares tales como: lapiceros, colores, borradores con aromas y colores intensos, crayolas, goma, pegamentos sólidos y rompecabezas que se comercializan sin autorización sanitaria, pueden afectar seriamente la salud de los niños de casa.
Cabe mencionar que la DIGESA y las Direcciones Redes Integradas de Salud de Lima vienen intensificando sus operativos en los diferentes establecimientos comerciales de la capital para detectar la venta de útiles escolares sin las autorizaciones y rotulados.
RECOMENDACIONES
La DIGESA, exhorta a la población en general a acudir a establecimientos y lugares de venta formales. Recomienda tomar atención en el rotulado, que debe tener información detallada como:
Lince, 29 de enero de 2019
Copyright © 2010 DIGESA. Todos los derechos reservados