TALLER SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD SERVICIOS MEDICOS DE APOYO Y CENTROS DE INVESTIGACION

Del 9 al 11 de enero 2019, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria – DIGESA, del Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Control y Vigilancia con su equipo del Área de Residuos Sólidos, realizó el Taller de Difusión de la NTS N° 144-MINSA/2018/DIGESA: Norma Técnica de Salud "Gestión Integral y Maneo de Residuos Sólidos de Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación" aprobada mediante R.M N° 1295-2018/MINSA (11.12.2018).

Enfocados en brindar los lineamientos para el adecuado manejo de los residuos sólidos generados en los Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centro de Investigación, con el fin de minimizar los riesgos en la salud de las personas y del ambiente; la DIGESA, ha desarrollado este taller teórico-práctico, fortaleciendo las actividades de gestión y manejo a las DIRIS: NORTE, CENTRO, SUR, ESTE, DIRESA LIMA, DIRESA CALLAO y a los responsables de esa actividad en los establecimientos de salud públicos y privados invitados al taller, en coordinación con el OEFA.

"Los residuos sólidos que generamos en los establecimientos de salud no solo constituye un riesgo para la salud de las personas, sino que además afecta el medio ambiente", mencionó el director general de la DIGESA, Percy Montes Rueda.

Este nuevo marco normativo en materia de residuos sólidos, establece en el artículo 19° del D.L N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que "El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) es la autoridad competente para "Normar el manejo de los residuos sólidos de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, así como de los generados en campañas sanitarias".

El objetivo de capacitar a los trabajadores de las DIRIS: Norte, Centro, Sur y Este, DIRESAS Lima y Callao y de los Establecimientos de salud, Centros Médicos de Apoyo y Centros de Investigación, es a fin de aplicar e implementar la nueva normativa sanitaria de la gestión y manejo de residuos sólidos en el sector salud.

El médico Edwin Omar Napanga Saldaña, director ejecutivo de Control y Vigilancia de la DIGESA, agradeció la presencia de los asistentes quienes se convertirán en difusores de este taller sobre la nueva normativa de residuos sólidos de establecimientos de servicios médicos.

El taller se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima, Av. Giuseppe Garibaldi (ex Gregorio Escobedo) N° 396 – Jesús María.

Lince, 11 de enero de 2019