ALREDEDOR DE 45% DE PISCINAS DE LIMA METROPOLITANA SE ENCUENTRAN APTAS PARA EL BAÑO Y LA RECREACIÓN

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud informó que en Lima Metropolitana se han inspeccionado hasta el momento 293 piscinas y solo 45% se encuentran saludables mientras que el 55% han sido consideradas como no saludables.

La Dra. Claudia Urgarte Taboada; Vice Ministra de Salud Pública, en conferencia de prensa, señaló que se está llevando a cabo el proceso de inspección de las piscinas calificadas como saludables en Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias, para colocar los stickers de identificación como piscinas saludables a las que así corresponda.

Detalló que en esta vigilancia o inspección técnica de las piscinas públicas y privadas de uso colectivo se evalúan cuatro componentes: control de calidad microbiológica, control de calidad de equipamiento e instalaciones, control de calidad de limpieza, y control de ordenamiento documentario.

"Se verifica la calidad microbiológica del agua como parámetro importante; que no tenga coliformes fecales, que haya cloro que asegure que los microorganismos van a ser eliminados. Además deben tener los servicios higiénicos, la ducha y los lava pies limpios antes de ingresar a la piscina", explicó.

Así mismo, El Dr. Omar Napanga Saldaña; Director de Control y Vigilancia de la DIGESA, dijo que las entidades que administran las piscinas tiene la responsabilidad de proveer los servicios básicos adecuados para el bienestar de los bañistas, por ejemplo, recipientes de residuos sólidos adecuados y señalizados a la vista de los usuarios; servicios higiénicos, y camerinos disponibles, limpios y en buen estado.

"El control administrativo debe tener el registro diario de la adición de cloro que se hace a la piscina para evidenciar que se está cumpliendo", detalló.

Refirió que las personas deben exigir la presencia del sticker para identificar si la piscina es saludable. En este se indica la fecha de inspección de la calidad sanitaria y el número de inspección.

En otro momento la Vice Ministra, pidió a los bañistas colocar sus residuos en los recipientes de residuos sólidos, no miccionar en la piscina, ducharse antes de ingresar a bañarse, no comer ni beber en ella y evitar llevar mascotas, porque son fuente de enfermedades.

Añadió además que los inspectores sanitarios realizan una vez a la semana la vigilancia a los centros recreacionales y playas para actualizar el reporte en el aplicativo móvil gratuito "Verano Saludable" que facilita a los bañistas verificar qué piscinas o playas han pasado la evaluación sanitaria y están calificadas como saludables.

Lince, 05 de enero de 2019