Se instaló con éxito la "Comisión Regional Permanente de Inocuidad Alimentaria- COMPIAL" en los Departamentos de Moquegua y Tacna

Nuevas comisiones afianzaran los temas de vigilancia sanitaria en alimentos para cuidar la salud de la población moqueguana y tacneña

Con la finalidad de proteger la salud de la población moqueguana y tacneña, fue instalada con éxito la "Comisión Regional Permanente de Inocuidad Alimentaria- COMPIAL" en los Departamentos de Moquegua y Tacna los días 6 y 7 de diciembre respectivamente, con el objetivo de reforzar las acciones de vigilancia sanitaria que ejecutan sus diversos aliados (Salud, Producción y Desarrollo Agrario y Riego), para asegurar la inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de las familias peruanas.

En ambos días, la Directora General de la DIGESA y Presidenta Nacional de la COMPIAL, Blga. Carmen Cruz Gamboa, brindo las palabras de bienvenida a los asistentes, indicando estar segura que la COMPIAL se convertirá en un valioso instrumento para lograr la implementación de las políticas de Inocuidad de Alimentos en la Región, mediante la articulación de los diferentes sectores tanto públicos como privados, para establecer las estrategias que indica la normativa y así asegurar alimentos inocuos en pro del bienestar de la población.

En el caso de Moquegua, juramentaron como integrantes de la nueva COMPIAL el Ing. Ricardo Cayo Mamani e Ing. Génesis Paredes Morales como Titular y Miembro Alterno de DIRESA Moquegua respectivamente, el Ing. Mario Bolaños Calle y MVZ Oscar Granados Maldonado como Titular y Miembro Alterno de SENASA Moquegua respectivamente, el Ing. Rodolfo Mamani Valenzuela y Ing. Juan Ordinola Farfán como Titular y Miembro Alterno de PRODUCCIÓN Moquegua respectivamente, entre otros integrantes, quienes manifestaron su compromiso para afianzar los temas de vigilancia sanitaria en pro de velar por la buena salud del pueblo moqueguano.

De igual forma, en la ciudad de Tacna, juramentaron como integrantes de la nueva COMPIAL el Dr. Oscar Galdós Rodríguez y MVZ Cesar Herrera Chipana, como Titular y Miembro Alterno de DIRESA Tacna respectivamente, el Ing. Wilber Quispe Flores e Ing. Flora Ordoñez Turpo como Titular y Miembro Alterno de SENASA Tacna respectivamente, el Ing. Luis Zavala Gutiérrez e Ing. Edel Candia Mamani como Titular y Miembro Alterno de PRODUCCIÓN Tacna respectivamente, entre otros integrantes, los cuales también expresaron toda su dedicación y esfuerzo para seguir afianzando los temas de vigilancia sanitaria en los alimentos durante toda la cadena productiva, y aportando así a que estos sean inocuos al llegar a las mesas de las familias tacneñas.

Como ya se sabe, según el Decreto Legislativo N°1062: "Ley de Inocuidad de los Alimentos", el objetivo de la COMPIAL es vigilar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, a fin de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral a lo largo de toda la cadena alimentaria en su jurisdicción. A nivel nacional, con estas 2 nuevas instalaciones se tienen las Comisiones Regionales Permanentes de Inocuidad Alimentaria en 11 regiones del país: Ayacucho, Madre de Dios, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Tumbes, Piura, Junín, Moquegua y Tacna.

Lince, 07 de diciembre de 2021