DIGESA participa en la 1ra edición de Feria de productores "Ruta Alterna"

.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, participó en la 1ra edición de la Feria de Productores "Ruta Alterna", la cual tiene como objetivo visibilizar el camino que siguen los productores de zonas pertenecientes al VRAEM en la lucha contra el narcotráfico a través de la venta de sus productos agrícolas, buscando con esto aportar a que sus comunidades logren paz y desarrollo integral.

La actividad, que se desarrolló en el Jockey Plaza, contó con la presencia de la Directora General de DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, quien manifestó a los productores integrantes de la feria sobre la disposición del Ministerio de Salud en apoyar sus emprendimientos en las competencias de DIGESA, para acercar los productos de los agricultores con los clientes con la inocuidad alimentaria que garantice la salud de quienes lo consuman.

En su desarrollo, se explicó que la promoción del consumo de los productos nacionales contribuye a consolidar las economías lícitas de las organizaciones de productores a fin de que sus familias se mantengan por la senda del desarrollo económico y social del país, alejándolas de las actividades ilícitas vinculadas al cultivo de la hoja de coca y al consumo de drogas.

El evento reunió a más de 20 expositores de Tingo María, Puno, Quillabamba, Iquitos, Pucallpa, La Merced y Tarapoto, quienes venden productos bandera del desarrollo alternativo como el café, el cacao y sus derivados; además de otros productos diversificados como la fariña, miel de abeja, mermeladas y helados.

Con la adquisición de los productos se está ayudando a que estas familias de las mencionadas zonas ratifiquen su apuesta por la vía del desarrollo alternativo y se incentive a que otras más puedan tener una vida de calidad y digna con una economía lícita.

Como se sabe, "Ruta Alterna" es una estrategia implementada por DEVIDA para acercar a las familias agricultoras con los clientes, ofreciéndoles mayor exposición para mejorar sus ventas a nivel nacional e internacional. Es el camino que siguen estos productores para lograr el desarrollo de sus comunidades en contra de la amenaza del tráfico ilícito de drogas.

Cabe destacar que esta feria cumplirá estrictamente los protocolos de bioseguridad vigentes por el Covid-19 como el distanciamiento social, el control de la temperatura, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol en gel.

Lima, 17 de diciembre de 2020