DIGESA brinda orientación a lideresas de ollas comunes en inocuidad alimentaria al preparar alimentos

.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad alimentaria-DIGESA del Ministerio de Salud, realizó una visita de orientación a la Olla Común "Nueva Esperanza" de la agrupación familiar U4A del AA.HH. José Carlos Mariátegui, San Juan de Lurigancho.

El objetivo de la visita fue brindar orientación a las personas responsables de preparar los alimentos sobre la importancia que tiene el seguir las condiciones sanitarias mínimas desde que se reciben los ingredientes hasta que se sirven las raciones, previniendo en lo posible su contaminación y evitando el riesgo de intoxicaciones alimentarias.

A su llegada a la Olla Común, DIGESA explicó los 6 pasos para tener una olla saludable, un compromiso que asumen los responsables del preparado de alimentos para darle a su comunidad un cuidado integral que no solo los protege del hambre, sino también de adquirir alguna infección o enfermedad. Los pasos explicados fueron:

  1. Acondicionar el lugar: Tener limpio y estable el piso y proteger del viento el espacio donde se encuentra la olla común.
  2. Tener agua segura: A fin de lavar los utensilios de cocina y las manos constantemente.
  3. Lavar las manos con agua y jabón: antes de preparar y servir los alimentos, así como después de ir al baño.
  4. Recepcionar los alimentos: en tarimas, bancos, etc., pero jamás en el piso. Chequear la fecha de vencimiento de productos envasados y que se encuentre en buenas condiciones es también importante.
  5. Preparar los alimentos: siempre con todos los utensilios limpios. Ordenar las raciones en una mesa limpia, cocinar bien los alimentos y evitar preparar platos crudos.
  6. Distribuir los alimentos: de manera ordenada guardando la distancia mínima de 2 metros y desinfectando las manos de los consumidores antes de recibirlos.

Finalmente, DIGESA resaltó la importancia que tiene el seguir todas buenas prácticas, pese a las condiciones de dificultad que pueden tener las ollas comunes, para salvaguardar la salud de la población.

Cabe recalcar que, la DIGESA del MINSA realiza estas intervenciones en el marco del documento técnico: "Orientaciones sobre condiciones sanitarias mínimas para preparar alimentos en olla común en situaciones de emergencia sanitaria", mediante la R.M. Nº 383-2020-MINSA y publicado el sábado 13 de junio del 2020, el cual se dio en respuesta a la lucha diaria de los distritos del país por resistir a la crisis alimentaria ocasionada por la pandemia de la covid19.

Lima, 17 de diciembre de 2020