DIGESA participa en la Reunión N° 133 del CODEX Alimentarius para brindar alcances del año 2020

.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, participó en la Reunión N°133 del CODEX Alimentarius, a fin de dar alcances a sus integrantes de los logros realizados en el 2020 y detallar sobre la próxima publicación del Reglamento de la Comisión a través del MINSA en el marco del Plan CODEX Alimentarius 2021.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por la Blga. Carmen Cruz Gamboa, en su calidad de Presidenta del CODEX Alimentarius, quien informó que la propuesta de Reglamento de la Comisión Multisectorial, aprobada en la 132° reunión del pleno del Comité Nacional del CODEX, fue remitida a la alta dirección del MINSA para su aprobación y posterior publicación como Resolución Ministerial, lo cual representa un logro importante que refleja el esfuerzo, compromiso y dedicación de todo los miembros del Pleno Nacional, siendo una de las metas que se habían trazado en este año 2020.

Asimismo, DIGESA presento un informe de las actividades de la Secretaria Técnica del año 2020, destacando la continuidad que se dio a las reuniones del Pleno para la elaboración del Reglamento y atender las propuestas de Posición País que fueron remitidas al Codex, la participación de Perú en la Comisión del Codex Alimentarius CAC 43 y el reciente webinar de difusión del "Codex Alimentarius" organizado por la DIGESA el 10 de diciembre último, así como la aprobación del "Plan de Trabajo 2021". Se mencionó de igual forma, sobre las actividades realizadas el año 2020 por las 16 Comisiones Técnicas Nacionales del Codex, resaltando que pese a la situación de la pandemia, el 85% de las Comisiones Técnicas continuaron con sus actividades y sesionaron durante el año de manera virtual.

En esta Reunión n° 133 del CODEX Alimentarius se contó además con la participación de representantes de entidades tales como MINCETUR, RREE, MEF, INACAL, PROMPERÚ, LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES, INDUSTRIA Y DE LA ACADÉMIA.

Lima, 14 de diciembre de 2020