DIGESA brinda recomendaciones al comprar panetones y juguetes para tener una Navidad Segura

.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA del Ministerio de Salud, intensifica la vigilancia sanitaria a juguetes, panetones y otros de consumo masivo en fiestas de diciembre, a fin de que la población adquiera productos seguros que no pongan en riesgo la salud de sus familias.

Ante esto, realizó una mesa demostrativa donde orientó y recomendó al público y comercializadores de juguetes a adquirirlos con rotulado y autorización sanitaria emitidos por DIGESA, como también a identificar si estos se despintan con facilidad o emanan olores muy intensos, para evitar posibles intoxicaciones por plomo u otras sustancias que podrían ocasionar problemas a la salud de los niños y las familias.

Respecto a los panetones, es importante que sus etiquetas o rotulados tengan el nombre del producto, la relación de ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o del importador; Registro Sanitario; fecha de vencimiento; código de lote; recomendaciones de las condiciones de almacenamiento y conservación cuando el producto lo requiera.

También se recomendó identificar que el panetón esté esponjoso, de textura blanda y al presionarlo ligeramente vuelva su forma original, como que sus envases sean herméticos y están bien cerrados. En el caso de que sean enlatados, estos no deben tener abolladuras ni deben estar chancados y mucho menos abiertos.

No olvidar tampoco mantener siempre las medidas de bioseguridad ante la Covid19 al hacer las compras: lavarse las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos al salir, entrar de casa o tocar objetos y/o desinfectarlas con alcohol en 70°, mantener el distanciamiento físico mínimo de 2 metros y el uso correcto de mascarilla. Es importante también desinfectar con alcohol en 70° todos los productos comprados al llegar a casa.

Como se sabe, los productos de mayor demanda en la presente temporada son también: panetones, chocolates, licores, conservas, aderezo para pavos, entre otros. En tal sentido la DIGESA recomienda a la población verificar siempre la fecha de vencimiento y el registro sanitario antes de comprar cualquiera de estos alimentos.

Los consumidores podrán verificar si el código de Registro Nacional y Autorización Sanitaria correspondan a los productos adquiridos a través de la página web: http://www.digesa.minsa.gob.pe.

Lima, 10 de diciembre de 2020