DIGESA preside la reunión N° 101 de la Comisión Multisectorial Permanente de inocuidad alimentaria- COMPIAL para reforzar temas de inocuidad alimentaria.

.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, participó en la Reunión N° 101 de la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria-COMPIAL, conjuntamente con representantes oficiales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA, del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera- SANIPES y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR, a fin de continuar con la agenda de trabajo de sus integrantes en los temas de inocuidad alimentaria.

La bienvenida a la reunión fue brindada por la Presidenta de COMPIAL, Blga. Carmen Cruz Gamboa, quien enfatizó la importancia de continuar trabajando para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos bajo el enfoque "Una Salud" impulsada por la FAO, la OPS y la OIE aplicada a la inocuidad de los alimentos.

Durante el desarrollo de la reunión, se expuso al comité los resultados del grupo técnico de trabajo entre DIGESA y SENASA para analizar casos de alimentos y ámbitos de competencia, los cuales están direccionados a fortalecer la gestión sanitaria con enfoque de riesgo en todos los eslabones de la cadena alimentaria, con el propósito de proteger la salud de la población y contribuir con la reactivación económica vinculada a la producción, comercio y exportación de alimentos.

Asimismo, se habló sobre el proyecto "Estrategias para la prevención de la resistencia antimicrobiana en la acuicultura peruana, bajo el enfoque Una Salud", que viene desarrollando el SANIPES y tiene como objetivo determinar las estrategias para la prevención de la resistencia antimicrobiana en los principales recursos hidrobiológicos provenientes de la acuicultura, como el langostino blanco, la concha de abanico y la tilapia, entre otros; las cuales le serán de utilidad para salvaguardar la salud pública.

Cabe mencionar que, la COMPIAL fue creada por la Ley de Inocuidad de los Alimentos en el 2008, y siendo adscrita al MINSA e instalada el 15 de abril del año 2009 la misma que viene liderando la DIGESA desde esa fecha.

Lima, 02 de diciembre de 2020