PLAYAS Y PISCINAS SEGURAS CON EL APLICATIVO VERANO SALUDABLE 2020 DE LA DIGESA

De manera exitosa, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), realizó el lanzamiento simultáneo de la campaña “Verano Saludable 2020”, desde la playa Agua Dulce - Chorrillos el sábado 28 y el domingo 29 diciembre del 2019, desde la piscina del Parque Zonal Lloque Yupanqui – Los Olivos.

El Dr. Gustavo Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública, dio inicio al lanzamiento oficial de la campaña simultánea de sensibilización “Verano Saludable 2020”, con la participación de autoridades de cuatro Regiones de Salud de Piura, La Libertad, Ica y Moquegua, a fin de prevenir riesgos a la salud de la población durante la temporada de verano al acudir a playas y piscinas calificadas como no aptas.

De esta manera, se inició la campaña de sensibilización, con los representantes de la DIGESA, directora general, Mg. Mirtha Trujillo Almandoz, Directora de DCOVI, Carmen Cruz Gamboa, directora de DCEA, Ing. María Eugenia Nieva Muzurrieta y director de Fiscalización y Sanción, Abogado Carlos Ortiz Segura; Director Ejecutivo de Promoción de la Salud, Abog. Alexandro Saco Valdivia; directores generales de la Diris Lima Sur, M.C. Emiliano Enrique Sierra Marroquin; Diris Lima Norte, M. C. Wilbert Ramirez Atencio y los directores ejecutivos de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de las Diris Lima Norte, Centro, Este, Sur y DIRESA Callao; asímismo se contó con la presencia del Ing. Javier Muñante Gonzáles, Subgerente de Operaciones Ambientales de la Municipalidad distrital de Chorrillos; Abog. Cecilia Espiche Elias Secretaría General del Servicio de Parques de Lima – SERPAR.

La DIGESA, marcó así un precedente de trabajo articulado de conexión, al realizar el enlace en simultáneo desde Piura (playa Chulliyache de Sechura) y continuó con La Libertad en Trujillo (Playa Salaverry), Ica (Pisco, playa El Chaco del distrito de Paracas – Chincha, playa Las Violetas de Tambo de Mora) y Moquegua (playa Pozo de Lizas en Ilo), donde cada una de estas direcciones, acompañadas con sus autoridades de cada región, expusieron las actividades que realizan en sus respectivas playas.

Asimismo, en la feria informativa se hizo las recomendaciones sobre manejo de residuos sólidos en las playas; manipulación y consumo de alimentos seguros, vigilancia de piscinas, agua segura y lavado de manos; Línea 113, sistema de recirculación de una piscina, prevención de salud ocular, protección de la piel frente a efectos ultravioletas, seguridad en playas y piscinas por salvataje, habilitación de playas, mochilas de emergencia y RCP, reciclaje de plásticos, recomendaciones a usuarios sobre uso adecuado de piscinas.

Estuvieron presentes el “Programa Actívate Lima” de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Municipalidad de Chorrillos; Diris Lima Sur, Norte, Centro, Este y la Diresa Callao. Así como el Instituto Nacional de Oftalmología; Sociedad Peruana de Dermatología; INFOSALUD, SAMU; Servicio de Parques de Lima - SERPAR; Policía Nacional del Perú (Salvataje), Ecoeficiencia de DIGESA, Grupo GEA, H2OLAS, LOOP, Universidad Cesar Vallejo; Federación Peruana de Triatlón y show musical.

El Ministerio de Salud a través de sus brazos operativos la Diris, Diresa y Geresa, trabajan y tienen como objetivo que la población esté informada semanalmente a través de la página Web de la DIGESA y del aplicativo móvil “VERANO SALUDABLE” sobre la calidad sanitaria de las playas y piscinas que se tienen a nivel nacional, a fin de disminuir riesgos a la salud de los usuarios.

Lince, 30 de diciembre de 2019