DIGESA LANZO CAMPAÑA VERANO SALUDABLE 2019

Como todos los años al acercarnos a la época de verano, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud, realizó en la playa Agua Dulce de Chorrillos el lanzamiento de la campaña "Verano Saludable 2019", que lleva como lema "bañistas responsables, playas y piscinas saludables".

El Director de Control y Vigilancia de la DIGESA; Dr. Omar Napanga Saldaña, en el acto protocolar, indicó que esta actividad tiene como objetivo prevenir los riesgos a la salud de los bañistas y brindar información acerca de la calidad sanitaria de las playas y piscinas a nivel nacional a través del Aplicativo móvil "Verano Saludable".

Así mismo invocó a la población a cuidar las playas; "No solamente es un trabajo de las autoridades sanitarias o de los municipios sino también de los bañistas quienes con prácticas correctas podrán disfrutar de un ambiente seguro e instalaciones apropiadas"

Napanga Saldaña, indicó que durante todo el año el personal de las Diresas, Geresas y Diris efectúan la vigilancia de las playas del litoral peruano y piscinas públicas y privadas. El reporte actualizado de la calidad sanitaria de las playas y piscinas es publicado cada fin de semana en la web de la DIGESA y en el aplicativo "Verano Saludable", el mismo que puede descargarse a través de Play Store o App Store.

El evento contó con la presencia de entidades como el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Sociedad Peruana de Dermatología (SDP), Unidad de Salvataje - PNP, Compañía de Bomberos Garibaldi N°6, Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (SAMU), Lima 2019 (Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019), las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima Centro, Este, Norte y Sur, la Dirección Regional de Salud Callao, Municipalidad Distrital de Chorrillos y Municipalidad Metropolitana de Lima, quienes orientaron al público asistente en diversos temas para prevenir los riesgos a la salud.

PLAYA SALUDABLE

Cabe indicar que una playa es considerada "Saludable" cuando ha cumplido con los 3 criterios de calificación, como son: control de calidad microbiológica, control de calidad y de limpieza (libre de residuos sólidos en arena y playa, y presencia de tachos), estado de los servicios higiénicos.

En lo que va del año se han realizado 5,619 vigilancias en 293 playas vigiladas de las cuales: 30% de las veces han sido calificadas como SALUDABLES y 70% de las veces han sido calificadas como NO SALUDABLES

PISCINA SALUDABLE

Asimismo, una piscina es considerada "Saludable" cuando ha cumplido con los 4 criterios de calificación, como son: control de calidad microbiológica, control de calidad equipamiento e instalaciones, control de calidad de limpieza y control de ordenamiento documentario.

En lo que va del año se han realizado 2,196 vigilancias en 852 piscinas vigiladas de las cuales: 46% de las veces han sido calificadas como SALUDABLES y 54% de las veces han sido calificadas como NO SALUDABLES.

Lince, 14 de diciembre de 2018