CUIDADO CON LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS A GRANEL

A pocos días de las fiestas navideñas, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud dio inicio a la campaña "Navidad Feliz con Juguetes y Alimentos Seguros", que busca evitar posibles enfermedades o intoxicaciones en las personas, especialmente en los niños por la manipulación de juguetes o alimentos tóxicos.

El Dr. Omar Napanga, Director Ejecutivo de Control y Vigilancia de la DIGESA recomendó tener mucho cuidado al momento de comprar productos alimenticios a granel ya que están expuestos a riesgos sanitarios como polvo e insectos.

Si bien es cierto que los productos sueltos o a granel son más económicos; no contienen la información básica que asegure que son inocuos, como por ejemplo: información de uso, precauciones a tomar en cuenta, información de sus componentes, se desconoce la fecha de elaboración y caducidad y no figura el Registro Sanitario.

"Es importante que los padres de familia a la hora de adquirir estos productos prefieran productos envasados donde se pueda verificar que tengan Registro Sanitario y Autorización Sanitaria otorgadas por la DIGESA".

JUGUETES

En el caso de los Juguetes es importante verificar que en el rotulado figure el Registro Nacional y la Autorización Sanitaria otorgada por la DIGESA, y la información deberá estar sólo en español.

Así mismo se debe rechazar los juguetes con olores fuertes, colores fosforescentes y que se despintan con facilidad ya que podrían ser tóxicos. Se recomienda no comprarlos en puestos informales porque no ofrecen las garantías sanitarias.

Si encuentra alguna irregularidad en juguetes o en alimentos puede realizar una denuncia a www.digesa.minsa.gob.pe

Lince, 11 de diciembre de 2018