DIGESA brinda recomendaciones para adquirir juguetes saludables previos a celebrarse el "Día Internacional del Niño"

Autoridad Sanitaria Nacional realiza constantes vigilancias sanitarias en centros comerciales y mercados donde se ofrecen juguetes

Para garantizar el cuidado en la salud de los menores de edad y no exponerlos a sustancias peligrosas, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, brinda las principales recomendaciones para adquirir de manera segura juguetes saludables previo a conmemorarse el "Día Internacional del Niño", que se festeja cada tercer domingo del mes de agosto.

El especialista en sustancias químicos, Ing. Qco. Wilmer Llagas de la Digesa, puso en conocimiento que, todo juguete que se comercialice a nivel nacional, debe estar debidamente rotulado con datos del importador o fabricante (razón social, RUC, dirección), datos de identificación del juguete (código de producto, país de fabricación, descripción del juguete), edad recomendada para su uso, medidas preventivas en idioma español, y número de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la Digesa.

La Digesa advierte que: "Adquirir productos no saludables exponen la salud del menor de edad a posibles metales pesados como arsénico, mercurio, cromo, plomo, bario, cadmio, entre otros, siendo estos elementos un riesgo a la salud de los niños o niñas en un corto o largo plazo", precisó el especialista en sustancias químicas de la Digesa.

Otras de las formas existentes para identificar juguetes no aptos destacan olores desagradables, desprendimiento de pintura, colores intensos, luminosos o fosforescentes.

Cabe resaltar que, en el marco normativo vigente, el sector salud garantiza la vigilancia sanitaria en centros comerciales y mercados donde se ofrecen estos juguetes infantiles.

La DIGESA, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, durante sus 73 años de trayectoria al servicio de la ciudadanía, continúa brindando estas recomendaciones a la población, a fin de salvaguardar la salud pública.

DATO:

La exposición de los metales pesados genera afectación al desarrollo y crecimiento de los niños o niñas, problemas de aprendizaje, falta de atención, retardo intelectual, hiperactividad e irritabilidad, afecciones en el hígado, pulmones y riñones, alergias en vías respiratorias, alteraciones al sistema nervioso y problemas a la piel.

Lince, 15 de Agosto de 2023