DIGESA realizó reunión con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América para expresar pronunciamientos técnicos a aportar en próxima reunión de la Comisión del Codex Alimentarius – CAC 46

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, del Ministerio de Salud- MINSA, presidiendo el Comité del Codex Alimentarius en el Perú, recibió a representantes de la Embajada de Estados Unidos de América en el Perú a través del Departamento de Agricultura - USDA, a fin de expresar sobre los pronunciamientos técnicos con los cuales aportarán ambos países en la próxima reunión anual de la Comisión del Codex Alimentarius – CAC, a realizarse en la ciudad de Roma, Italia.

En este sentido, el Director General de la DIGESA, Marco Iván Cárdenas Rosas, junto a su equipo de gestión, recibió al Vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Multilaterales del U.S. Dairy Export Council, Nicholas M. Gardner, al especialista en Agricultura del Departamento de Agricultura de EE.UU., Gaspar Nolte, y al Vicepresidente Ejecutivo de Políticas Comerciales del U.S. Dairy Export Council (agregado agrícola del Ministerio de Agricultura de EE.UU. – USDA), Jaime Castañeda, donde se trataron los temas más relevantes a exponerse, tales como:

  • Nuevas fuentes de alimentos y sistemas de producción – FASPN: Se propondrá una lista de alimentos típicos de Perú, debido a que existen lugares donde se consideran desconocidos.
  • Declaración de principios generales del Codex Alimentarius: Lo cual incluiría responder a conocimientos científicos al momento de revisar una norma Codex, y crear un comité de ética.
  • Fraude Alimentario: Se destacó la importancia de diferenciar entre fraude y adulteración de los alimentos para identificar que el tema sea acorde a la legitimidad del Codex.

Antes de finalizar la reunión, el Director General de la DIGESA agradeció la visita e hizo énfasis en la disposición para seguir articulando acciones con los sectores de Perú (PRODUCE, MINCETUR), con el objetivo de que nuestras MYPES tomen conocimiento de los mercados internacionales a los que pueden llegar sus productos si cumplen con los estándares de calidad sanitaria que cuidan el bienestar de quienes los consuman.

Es importante mencionar que, llevar a cabo reuniones entre la DIGESA y representantes de embajadas de otros países permite afianzar las relaciones bilaterales de trabajo en favor del cuidado de la Inocuidad Alimentaria. Asimismo, permite ampliar la gama de alimentos industrializados entre ambos países, los cuales deben cumplir siempre con los estándares de calidad que establece la DIGESA, con sus 73 años de trayectoria, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.

Lince, 15 de Agosto de 2023