DIGESA realizó el Taller Macroregional de Calidad del Aire en el marco del Dia Interamericano de la Calidad del Aire

Se capacitó a 300 profesionales de las DIRIS, DIRESAS y GERESAS a nivel nacional en los temas referentes a calidad del aire, ruido, inspecciones de ambientes 100% libres de humo de tabaco y radiación solar.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, en el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire capacitó a personal de salud de la DIRIS, DIRESAs y GERESAs, con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Aire.

En este sentido, los profesionales del Área de Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Aire de la Dirección de Control y Vigilancia- DCOVI de la DIGESA, enfatizaron los temas relacionados a la calidad del aire, ruido, inspecciones de ambientes 100% libres de humo de tabaco y radiación solar.

El Taller se inició con las palabras de bienvenida del Director Ejecutivo de la DCOVI, Blgo. Elmer Quichiz Romero, el mismo que hizo un llamado a los colaboradores de los diversos Establecimientos de Salud a nivel nacional a continuar desarrollando las actividades en cumplimiento a la normativa vigente.

Las ponencias "La Vigilancia Sanitaria de la Calidad del Aire en el marco de la RIS", y la "Actualización de información de Vigilancia Sanitaria de Calidad del Aire a Nivel Nacional", estuvo a cargo de la Ing. Carol Ordoñez Aquino, quien explicó las competencias institucionales y el marco legal de las actividades que se vienen desarrollando referente a la temática de calidad del aire, ruido, tabaco y radiación solar.

La ponencia "Rol de la DIGESA en los Monitoreos de la Calidad del Aire en Conflictos Socio Ambientales" estuvo a cargo de la Ing. Hilda Sosa Andrade, quien presentó en detalle los seguimientos realizados en las zonas de atención prioritaria.

Sobre el "Monitoreo Sanitario de la Calidad Ambiental para Ruido", estuvo a cargo del Ing. Francisco Fuentes Paredes, quien presentó la normativa y su aplicación en los ambientes exteriores e interiores, así como su efecto y consecuencias en la salud humana.

La Blga. Shirley Moscoso Reátegui, desarrolló el tema "Medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar", donde explicó las medidas de prevención y los riesgos a la exposición prolongada a la radiación solar. Asimismo, expuso los diferentes niveles de radiación y su incidencia en la salud de las personas.

La Ing. Angélica Silva López, expuso el tema "Inspecciones de ambientes 100% libres de humo de tabaco" donde resaltó la importancia del fortalecimiento de capacidades en vigilancia, prevención y control de riesgos sanitarios de los ambientes 100% libres de humo de tabaco; así como las actividades que se vienen desarrollando en la DIGESA.

Lince, 20 de agosto de 2021