Seguimos trabajando por reducir la exposición al plomo en niños menores de 5 años y mujeres gestantes de zonas vulnerables

En el marco del Convenio MINSA- Vital Strategies, DIGESA recibió equipos, insumos y materiales para la implementación de la vigilancia centinela por exposición a plomo

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, cumple la función de realizar la vigilancia sanitaria de la calidad del agua, suelo y aire, así como la de juguetes, materiales de escritorio, alimentos y plomo en pintura, como parte de sus tareas en el Convenio 002-2019/MINSA "Convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y Vital Strategies", firmado el 7 de febrero de 2019.

En ese sentido, en Ceremonia especial realizada en el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades- CDC, el coordinador de Vital Strategies hizo entrega de la "Donación de equipos, insumos y materiales para la implementación de la vigilancia centinela por exposición a plomo", a la DIGESA y las 6 regiones consideradas vulnerables del país (Ayacucho, Huánuco, Junín, Ica, Ucayali y Lima Zona Este), con el objetivo de determinar cuál es la fuente de contaminación de plomo en los domicilios de la población perteneciente a los quintiles I y II (pobreza extrema y pobreza), especialmente en la de niños menores de 5 años y mujeres gestantes, facilitando de esta forma la vigilancia centinela de los especialistas en salud ambiental en la calidad del aire, agua, suelo, alimentos, juguetes, útiles escolares y pintura de paredes.

La Ceremonia contó con la presencia de la Directora General de DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, quien en sus palabras finales agradeció a su equipo de gestión, así como al del CDC y a Vital Strategies por aportar a un mundo donde la población esté siempre protegida por un sólido sistema de salud pública: "Esto ayudara a que los niños y las gestantes tengan un mejor desarrollo, los monitoreos que se realizan consisten en realizar informes oportunos sobre la presencia de metales pesados en el aire, agua, suelo, alimentos, juguetes, útiles escolares y pintura de paredes, de los espacios donde habita la población, a fin de encontrar soluciones oportunas a este problema a través de un trabajo intersectorial y multidisciplinario por el bien de la salud de estas poblaciones vulnerables", manifestó.

Durante la reunión, se contó con la presencia del Director General del CDC, MC. Julio Ruiz Olano, y su Director Ejecutivo, Dr. Cesar Munayco Escate, y a través de la plataforma Zoom, con el Senior Vicepresidente de Vital Strategies, Daniel E. Kass, (quien firmó el convenio en 2019 representando a Vital Strategies) y los representantes de las DIRESAS Ayacucho, Huánuco, Junín, Ica, Ucayali y Diris Lima Este.

Como ya se sabe, Vital Strategies es una ONG Internacional que busca reinventar la salud pública haciendo énfasis en la protección de los niños al reducir los daños a la salud por peligros ambientales, como es la contaminación del aire y la exposición al plomo. En este contexto, MINSA y Vital Strategies, firmaron el Convenio 002-2019/MINSA "Convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y Vital Strategies", con el objetivo general de reducir la exposición a plomo en los niños menores de 5 años de edad del Perú y sensibilizar sobre dicha exposición al personal de salud ambiental en pro de la salud pública.

Lince, 06 de agosto de 2021