Como parte del "Plan de Acompañamiento Intergubernamental, con Enfoque Multisectorial y Territorial"

DIGESA VIENE BRINDANDO ASISTENCIA TÉCNICA A LOS EQUIPOS DE PERSONAL EN LAS REGIONES DE PUNO, CUSCO Y HUÁNUCO

Del 12 al 30 de agosto del año en curso, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), viene ofreciendo asistencia técnica a las DIRESAS, Hospitales de las Regiones de Puno, Cusco y Huánuco, a fin de prevenir enfermedades e incremento del Covid-19 en estas localidades.

El equipo conformado por inspectores expertos se encuentran en Puno, Cusco y Huánuco, desarrollando acciones de vigilancia de vital importancia, a fin de fortalecer al personal de los hospitales, respecto al manejo adecuado, disposición de los residuos sólidos hospitalarios, limpieza y desinfección de los ambientes, adecuado manejo de cadáveres (cremación e inhumación) por parte del equipo humanitario; vigilancia del agua para consumo humano; vigilancia y control de vectores, artrópodos y roedores, así como la vigilancia y control de los servicios de alimentos, dado que representan punto crítico en la propagación de las enfermedades incluyendo el COVID 19 y como parte del "Plan de Acompañamiento Intergubernamental, con Enfoque Multisectorial y Territorial", y cumplimiento de las funciones propiamente de la DIGESA.

En Huánuco, el Ing. Juan César Cabrera Díaz, visitó el Hospital Regional Integrado COVID-19 Santa María del Valle, Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco, EsSalud Hospital Nivel II Huánuco, Centro de Salud "Potracancha" Aclas Pillco Marca, Centro de Salud "Aparicio Pomares" y Centro de Atención Temporal "CAT" y Hospital Materno Infantil "Carlos Showing Ferrari" del distrito de Amarilis, pudiéndose observar que manejan bien los residuos sólidos hospitalarios, la limpieza y desinfección de ambientes hospitalarios. Lo mismo que el manejo de cadáveres por parte del equipo humanitario. Por otro lado, realizan adecuada vigilancia de agua para consumo humano, las vigilancias de control de vectores, artrópodos y roedores. Lo mismo que tienen un control estricto de los servicios de alimentación.

De igual manera, en el marco del estado de emergencia para la organización y funcionamiento de los servicios de salud para la atención del COVID 19, se ha brindado asistencia técnica, a cargo de la Blga. Ketty Serrano Ayala, a los equipos técnicos de la DIRESA Puno, Hospital Manuel Nuñez Butrón, Hospital Carlos Monje Medrano, Hospital Ilave, C.S Checa, MR Cono Sur, MR Revolución, MR Jorge Chavéz, Red de Salud Puno, Red de Salud San Román, Red de Salud Collao en el manejo de cadáveres por el equipo humanitario de recojo de cadáveres -EHRC, gestión y manejo de residuos sólidos, asi como adecuada vigilancia de agua para consumo humano, la vigilancia de control de vectores, artrópodos y roedores, servicios de alimentación. Evidenciándose el escaso recurso humano para el cumplimiento de actividades de salud ambiental e incumplimiento del manejo de residuos en los establecimientos de salud supervisados.

Lo mismo ocurre en el Hospital Regional del Cusco. Aquí, el Ing. Ever Landeo Pino, en representación de la DIGESA, sostuvo reuniones con el personal DIRESA Cusco, como de la Dirección de Operaciones (DGOS), la directora de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud, asistenta social y la administradora del hospital, quienes expusieron la problemática del hospital. Pese a contar con una planta de tratamiento de residuos sólidos biocontaminados, hay una sobre acumulación de residuos en el almacén final, así como la sobresaturación del mortuorio. Respecto al tema de vectores y roedores, se recomendó realizar un plan de vigilancia y control de vectores la que debe estar a cargo del área de Salud Ambiental del hospital.

La Directora General de la DIGESA, Blga. Carmen Cruz Gamboa, sostuvo que se continuará brindando todo el apoyo técnico y capacitaciones virtuales necesarias, a fin de fortalecer las capacidades de los hospitales regionales, de modo que evitemos que estos centros se conviertan en focos de infección de casos de COVID-19.

Lince, 31 de agosto de 2020