DIGESA EVALÚA CALIDAD SANITARIA DE PRODUCTOS LÁCTEOS EN PLANTAS PROCESADORAS DE QUESO FRESCO

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA, a través de su Área de Alimentos, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud y el Centro Nacional de Epidemiologia Prevención y Control de Enfermedades-CDC, viene realizando un estudio de prevalencia del Campylobacter en los derivados lácteos como el queso fresco, así como el monitoreo de la calidad sanitaria del mismo.

Esta acción se realiza en base a los estudios realizados por el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades – CDC, el cual planteó que uno de los posibles factores del síndrome de Guillain Barré serían los productos avícolas y lácteos como el queso fresco.

Es importante recordar que en el año 2019 se presentaron un promedio 1021 casos distribuidos entre Lima, Piura, Junín, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, y Áncash, siendo el queso fresco, regulado por la DIGESA, involucrado en estos problemas.

En este sentido, se viene realizando la toma de muestras a nivel de las empresas productoras y centros de comercialización del Departamento de Lima, como primera fase de la investigación.

Es así que desde el 27 de julio del presente año el personal de la Dirección de Control y Vigilancia de la DIGESA viene realizando las tomas de muestras en las 13 plantas productoras de queso fresco y 30 centros de comercialización (centros de abasto, supermercados) a nivel de Lima Metropolitana, las mismas que son analizadas en el Laboratorio de Control Ambiental de la DIGESA, donde se están evaluando la calidad sanitaria y la presencia de Campylobacter jejuni en productos lácteos como el queso fresco.

Asimismo, se han dado los lineamientos de trabajo y las acciones que se vienen realizando, en cuanto a las actividades de vigilancia y control de alimentos, priorizando los de alto riesgo como queso, leche, agua de mesa, entre otros, en atención al Síndrome de Guillain Barré.

Lince, 08 de agosto de 2020