El segundo domingo de abril se celebra el "Día del Niño Peruano", establecido oficialmente por la Ley N° 27666. En este contexto, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria - DIGESA, brinda recomendaciones a los padres de familia o tutores que adquieran juguetes para sus hijos e hijas en esta fecha especial, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y bienestar de los niños y niñas del Perú.
Por ello, es fundamental que los productos cumplan con los siguientes requisitos
Estas recomendaciones están respaldadas por la Ley N° 28376, que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos. Dicha normativa regula el uso de sustancias peligrosas en la fabricación e importación de juguetes, estableciendo concentraciones máximas permisibles para elementos como el Arsénico, Antimonio, Bario, Cadmio, Cromo, Plomo, Mercurio, Selenio, entre otros.
Además, se enfatiza la importancia de realizar las compras en establecimientos confiables que emitan boletas o facturas, facilitando así la identificación del lugar en caso de algún incidente.
Por último, el sector salud cuenta con la página web de la DIGESA:(http://www.digesa.minsa.gob.pe/Expedientes/BusquedaRDJuguetes.aspx), donde los consumidores pueden verificar la autorización sanitaria vigente. Esta plataforma brinda seguridad a la población al garantizar la adquisición de productos que cumplan con los estándares de seguridad establecidos.
Lince, 14 de abril de 2024
Copyright © 2010 DIGESA. Todos los derechos reservados