Un total de 9 mil 25 profesionales fueron capacitados en temas de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria durante el 2020

Al cumplirse un año de gestión de la Directora General de DIGESA, se expusieron los "Logros del 2020-2021"

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud- MINSA, a través de su Directora General, Blga. Carmen Cruz Gamboa, expuso los "Logros del Primer Año de Gestión Abril 2020- Marzo 2021", al cumplirse un año desde que fuese designada en el cargo y presentando oficialmente los boletines informativos "Memorias 2020" y "Reporte Trimestral Enero-Marzo 2021".

Las palabras de bienvenida y saludo fueron brindadas por el Viceministro de Salud Pública, Dr. Gustavo Rosell de Almeida, el cual manifestó a la Directora General sus felicitaciones por un año de gestión donde se refleja un compromiso total para cumplir con todos los desafíos que trajo consigo la pandemia ante la Covid-19 y en los cuales se sigue trabajando para tener un Perú cada día mas saludable.

En este sentido, junto a su equipo de gestión, la profesional en Biología resaltó los temas claves que se tuvieron como retos y que se lograron sacar adelante durante este primer año, los cuales en su mayoría estuvieron relacionados a la contextualización de procesos ya establecidos en la lucha contra la Covid-19. Entre los más resaltantes se pueden mencionar:

  • La gestión y manejo de residuos sólidos hospitalarios, desinfección de establecimientos de salud y el manejo de cadáveres. Un total de 9 mil 25 profesionales y técnicos fueron capacitados a través de 54 teleconferencias en todo el año y a nivel nacional. Se conformaron además, 973 equipos humanitarios para el recojo de cadáveres en todo el país.
  • Más de 100 visitas sanitarias a Establecimientos de Salud tanto públicos como privados, como parte de la vigilancia en el marco de la Covid-19.
  • La elaboración de 7 normas sanitarias aprobadas con Resoluciones Ministeriales, 2 modificatorias de ley (ley de salud y ley de cementerios) y 2 resoluciones directorales para agilizar los procedimientos administrativos.
  • La repartición de 228 mil 220 unidades de equipos de protección personal para para desinfección de establecimientos de salud.
  • La participación en 80 espacios de dialogo con 256 reuniones realizadas (comités, comisiones, mesas de diálogo y grupos de trabajo).
  • La intervención en brotes de dengue en Ica y en Lima metropolitana 2020-2021.

Asimismo, la Blga. Carmen Cruz Gamboa, agradeció a todos los profesionales y técnicos que integran la DIGESA, manifestando que, con el trabajo, la duplicación de esfuerzos y la dedicación puesta en este contexto de pandemia ante la Covid-19, han permitido que se alcancen los logros que ahora expone en su primer año de gestión y de los cuales se siente orgullosa. De igual manera, pidió un minuto de silencio por los colaboradores que fallecieron en el ejercicio de sus funciones, y les dedicó estos logros en conmemoración a sus recuerdos.

Como es de conocimiento, la Blga. Carmen Cruz Gamboa fue designada como Directora General de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA, Nivel F-5, un 31 de marzo del 2020 a través de la Resolución Ministerial N° 142-2020-MINSA, y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector salud.

Para visibilizar los boletines "Memorias 2020" y "Reporte Trimestral Enero 2021-Marzo 2021" pueden revisar la sección Boletines de la página web o dar clic aquí:

http://www.digesa.minsa.gob.pe/Boletines/Boletines.asp


Lince, 28 de abril de 2021