Lideresas de ollas comunes: Comprometidas en el cumplimiento de protocolos sanitarios para cuidar la salud de sus comunidades

DIGESA brindó recomendaciones sanitarias para preparar alimentos en ollas comunes y reducir el contagio de la Covid-19

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria-DIGESA, inició un programa de visitas a las socias de las Ollas Comunes de Lima Metropolitana, con el objetivo de brindar recomendaciones sanitarias en la preparación de alimentos para aportar al cuidado integral de la salud de sus comunidades.

En este sentido, los especialistas de DIGESA visitaron las ollas comunes "Luchadoras de R8J", "Virgen de la Asunción" y "Guerreras del 28 de julio" ubicadas en el Distrito de San Juan de Lurigancho, donde hicieron hincapié en la importancia que seguir las condiciones sanitarias mínimas que establece el MINSA desde que se reciben los alimentos hasta que se sirven y se entregan a la comunidad, para prevenir en lo posible una contaminación y evitando así, el riesgo de intoxicaciones alimentarias. Seguir estas condiciones, ayuda a reducir los contagios de Covid-19.

A su llegada, los especialistas explicaron los 6 pasos para tener una "olla saludable", un compromiso que asumen los responsables del preparado de alimentos para darle a su comunidad un cuidado integral que los protege de adquirir alguna infección o enfermedad. Los pasos explicados fueron:

  1. Acondicionar el lugar: Tener limpio y estable el piso y proteger del viento el espacio donde se encuentra la olla común.
  2. Tener agua segura: A fin de lavar los utensilios de cocina y las manos constantemente.
  3. Lavar las manos con agua y jabón: antes de preparar y servir los alimentos, así como después de ir al baño.
  4. Recepcionar los alimentos: en tarimas, bancos, etc., pero jamás en el piso. Chequear la fecha de vencimiento de productos envasados y que se encuentre en buenas condiciones es también importante.
  5. Preparar los alimentos: siempre con todos los utensilios limpios. Ordenar las raciones en una mesa limpia, cocinar bien los alimentos y evitar preparar platos crudos.
  6. Distribuir los alimentos: de manera ordenada guardando la distancia mínima de 2 metros y desinfectando las manos de los consumidores antes de recibirlos.

Finalmente, se resaltó la importancia que tiene el seguir todas estas buenas prácticas, pese a las condiciones de dificultad que pueden tener las "ollas comunes", para salvaguardar la salud de la población y reducir los contagios de la Covid-19.

Es importante mencionar que, los especialistas de la DIGESA del MINSA, seguirán con estas visitas en coordinación con los gobiernos locales, a fin de cumplir con lo establecido en el Documento Técnico "Orientaciones sobre condiciones sanitarias mínimas para preparar alimentos en olla común en situaciones de emergencia sanitaria", aprobado mediante la R.M. Nº 383-2020-MINSA y publicado el sábado 13 de junio del 2020, el cual se dio en respuesta a la lucha diaria de los distritos del país por resistir a la crisis alimentaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19.


Lince, 22 de abril de 2021