Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo: ¡Libres de plagas!

DIGESA capacitó a personal de salud ambiental del Hospital Nacional Arzobispo Loayza para responder adecuadamente a la presencia de insectos vectores, artrópodos molestos y roedores.

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria - DIGESA del Ministerio de Salud - MINSA, realizó el 20 de abril la capacitación virtual "Vigilancia y control de insectos vectores, artrópodos molestos y roedores en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo", dirigida al personal de Salud Ambiental del Hospital Nacional Arzobispo Loayza con el objetivo de contribuir a prevenir y controlar los riesgos y daños en la salud de los pacientes y personal de salud, generados por la presencia de insectos vectores, artrópodos molestos y roedores en los establecimientos de salud- EESS y servicios médicos de apoyo- SMA a nivel nacional.

Durante su desarrollo, los especialistas de la DIGESA, explicaron los procedimientos a seguir ante la presencia de insectos vectores como el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, o los artrópodos molestos como las moscas y las cucarachas, entre otros; para actuar rápidamente y evitar que estos puedan representar un riesgo a la salud de los pacientes y personal de salud. En este sentido, se expuso que el primer paso es identificar los puntos críticos (los cuales pueden estar dentro o fuera del EE.SS o SMA), para determinar si es necesario aplicar un control integrado, como puede ser el ordenamiento y limpieza de ambientes, el mantenimiento de la infraestructura, el control por método físico y, solamente si es estrictamente necesario, utilizar un control químico.

Es importante mencionar que, los puntos críticos más comunes son la cocina, el comedor, la lavandería, los almacenes, los ambientes donde se disponen los residuos sólidos y las áreas verdes. Para todos estos, es fundamental revisar siempre el buen estado de la infraestructura como los techos, servicios higiénicos, tuberías y alcantarillas y los tanques de agua, así como una correcta limpieza de los ambientes, y el manejo y disposición de los residuos sólidos según la normatividad vigente.

Como ya se sabe, los insectos vectores, artrópodos molestos y roedores pueden producir daños a la salud de la población ya que transmiten enfermedades, como es el caso del dengue, zika y la fiebre chikungunya. Es por esto que, los especialistas de la DIGESA realizan capacitaciones en el marco de la Norma Técnica de Salud N° 133-MINSA/2017/DIGESA, aprobada con RM N° 63-2017/MINSA, buscando salvaguardar la salud de la población.


Lince, 22 de abril de 2021