Más de 200 municipios del país recibieron asistencia técnica para fortalecer medidas sanitarias en los procesos de compra, almacenamiento y vigilancia de alimentos

El Ministerio de Salud- MINSA, a través de su Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- MIDIS, realizó los días 16, 19 y 20 de abril, capacitaciones al personal de las Gerencias de Salud y Desarrollo Social de los Gobiernos Locales y Provinciales a nivel nacional, para reforzar las "Recomendaciones Sanitarias para la compra, almacenamiento, distribución de alimentos y vigilancia sanitaria en los comedores populares en la emergencia de la Covid-19".

La ponencia, la cual contó con más de 300 participantes de un total de 238 gobiernos provinciales y locales en todo el país, se brinda para que las áreas de salud puedan fortalecer las medidas sanitarias que realizan las socias de los comedores populares ante la Covid-19. Fortalecer estas medidas en sus procesos de compra, almacenamiento y distribución de los alimentos es una tarea que forma parte de las actividades planteadas en el "Plan de Fortalecimiento de capacidades a los Gobiernos Locales", donde DIGESA cumple un rol importante al brindar los lineamientos sanitarias y velar por su cumplimiento, en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.

En este sentido, los participantes pudieron profundizar los lineamientos establecidos para que estos procesos sean seguros, como es revisar la etiqueta de los productos industrializados (que cuenten con registro sanitario vigente, fecha de caducidad, etc.), verificar que los lugares de almacenamiento estén correctamente implementados y limpios y la correcta implementación del comedor popular para asegurar la óptima salubridad de los alimentos (tener agua segura, tener tachos para los residuos sólidos, equipo y menaje optimo, etc.). Es importante mencionar que se resaltó la importancia de seguir las medidas de bioseguridad para prevenir la Covid-19 en todo momento, tanto para los comensales como para las socias de los comedores populares, quienes preparan los alimentos.

Cabe recalcar que, la DIGESA, a través de sus profesionales, viene realizando estas capacitaciones en el marco de la "Norma Sanitaria para la fabricación de alimentos a base de granos y otros, destinados a Programas Sociales de Alimentación", aprobada mediante la R.M. Nº 451-2006-MINSA y del Documento Técnico "Recomendaciones Sanitarias sobre condiciones sanitarias mínimas para preparar alimentos en olla común en situaciones de emergencia sanitaria, aprobado mediante la R.M. Nº 383-2020-MINSA. Todo esto con el objetivo de reforzar las medidas de bioseguridad ante la Covid-19 y con ello, garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos que son distribuidos a través centros de atención alimentaria.


Lince, 22 de abril de 2021