Se sigue trabajando para tener en el Perú estándares de calidad internacional en Inocuidad Alimentaria

DIGESA participó en Sesión N° 136 del Codex Alimentarius

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria- DIGESA del Ministerio de Salud, participó el viernes 16 de abril en la Reunión Ordinaria del Pleno de Comité Nacional del CODEX Alimentarius N° 136, con el objetivo de seguir brindando alcances a sus integrantes sobre los avances del 2021 y afianzar acciones que permitan tener alimentos industrializados inocuos con estándares de calidad internacional en nuestro país.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por la Blga. Carmen Cruz Gamboa, en su calidad de Presidenta del Comité Nacional del CODEX Alimentarius de naturaleza permanente, quien destacó la labor de todos los miembros del pleno, así como de los integrantes de las comisiones técnicas para motivarlos a seguir trabajando en el objetivo primordial de cumplir las metas y los desafíos trazados en el 2021.

Durante su desarrollo, se contó también con la presencia del Ing. Javier Aguilar, Coordinador Titular de la "Comisión técnica de Contaminantes sobre Alimentos" de SENASA, quien destacó lo concerniente a los límites máximos para cadmio en cacao en polvo, los límites propuestos para categoría de chocolates con 30% de sólidos de cacao y lo referido al nuevo trabajo sobre un "Código de prácticas para reducir los niveles de cadmio en grano de cacao que lidera Perú." De igual forma, la Coordinadora de la "Comisión técnica de métodos de análisis y toma de muestras", Ing. Jenny Huamán de la INACAL, informó sobre los principales temas a tratar en la próxima reunión del comité, la cual está programada para los días 17, 18, 19, 21, 21 y 25 de mayo respectivamente.

Finalmente, el Ing. Juan Carlos Huiza, Secretario Técnico del CODEX Alimentarius, resaltó el hecho de que ya se cuente con la lista completa de delegados del Perú que participarán en la reunión del comité y en la cual, los profesionales de la DIGESA, también tendrán participación.

La reunión contó también con representantes de MINCETUR, RREE, MEF, Promperú, la Asociación de Consumidores, Industria y de la Academia, quienes, junto a los de DIGESA, forman parte del Comité y buscan salvaguardar la salud de la población e impulsar una inocuidad alimentaria en el Perú con estándares de calidad internacional.


Lince, 21 de abril de 2021