Digesa ofrece adiestramiento a diversas entidades

Efectivos de la Marina y el Ejército reciben capacitación para intervenciones de emergencia por Covid-19

Miembros de la Marina de Guerra del Perú y del Ejército Peruano reciben capacitación para intervenciones en situaciones críticas que puedan ocurrir en la emergencia por Covid-19.

El entrenamiento consiste en el apropiado manejo de los cuerpos de las personas que sucumbieron a la enfermedad y cuyo deceso ocurrió en sus domicilios, albergues, penales u otro lugar distinto a un establecimiento de salud.

Los efectivos forman parte del Equipo de Tratamiento de Cadáveres del Grupo "Te cuido, Perú", liderado por el Ministerio de Defensa, y cuya función es brindar vigilancia y asistencia a las personas afectadas por el Covid-19 que cumplen aislamiento domiciliario.

La bióloga Carmen Cruz Gamboa, titular de Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa, informó que las capacitaciones se realizan en el marco de acuerdos previos, en las propias instalaciones militares y están a cargo de las respectivas Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) y especialistas de la institución a su cargo.

En la víspera, un centenar de efectivos de la Marina y del Ejército, fueron entrenados en la Base Naval del Callao y en el Cuartel Hoyos Rubio, del Rímac, sobre uso adecuado de los Equipos de Protección Personal (EPP) que ofrecen garantía contra el riesgo de contagio con algún patógeno en el marco de sus actividades, así como los procedimientos para el tratamiento de los fallecidos.

Ellos forman parte del equipo que realizará el manejo de cadáveres en caso el personal de salud no cuente con la capacidad humana para el cumplimiento de esas acciones. Su misión será la preparación, recojo y traslado del cadáver para su inhumación (sepultura en tierra o nicho) o cremación.

La Directiva Sanitaria 087-2020-Digesa/Minsa para el manejo de cadáveres por Covid-19 señala que:

  • La preparación del cadáver es el proceso de envolver el cuerpo en una sábana (si se dispone de ella), introducirlo en una bolsa hermética y rociado con desinfectante.
  • El cadáver será cremado o enterrado según lo decida un familiar directo.
  • El traslado, cremación o inhumación del cadáver deberá realizarse inmediatamente producido el deceso. El cadáver debe ser aislado en bolsa hermética, resistente a fluidos y gases, y no debe abrirse bajo ninguna circunstancia.

Lince, 22 de abril de 2020