DIGESA INFORMA LOS RESULTADOS DEL MONITOREO AMBIENTAL DE MESA REDONDA

Incendió se originó en almacén de depósito de materiales inflamables

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) realizó del 20 al 22 de abril el monitoreo de la calidad del aire en la zona afectada por el incendio en Mesa Redonda, con el fin de conocer el grado de contaminación a la que estarían expuestos los pobladores de la zona.

La estación de monitoreo fue ubicada en el local del Mercado Municipal Mariscal Ramón Castilla en el Jr. Huallaga cdra 6, a 200 metros de la zona del siniestro. Los contaminantes evaluados fueron: material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5), dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (H2S) y parámetros meteorológicos (presión, temperatura, velocidad y dirección del viento).

El director general de Digesa, Dr. Percy Montes Rueda, informó que el día 22 de abril de 6 a 9 am se registraron las mayores concentraciones de partículas menores a 2.5 micras debido a la remoción de escombros y que fueron disminuyendo gradualmente, así mismo las concentraciones de SO2 (dióxido de azufre) indican que no excedieron el estándar de calidad ambiental para aire (ECA) correspondiente a rangos de 1 hora.

Además, los resultados obtenidos de hidrógeno sulfurado y micras evaluados también cumplen con sus respectivos estándares de calidad ambiental del aire establecidos en el D.S. 003-2017 MINAM. Se pudo determinar que, durante los días del 20 al 22 de abril, la dirección predominante del viento en la zona monitoreada fue de Nor Oeste (NW) al Sur Este (SE).

Los resultados correspondientes al monitoreo de la calidad del aire de Lima Metropolitana y el Callao se encuentran disponibles en el portal de la Digesa: www.digesa.minsa.gob.pe

Lima, 23 de abril de 2019