DIGESA FORTALECE LA RED DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE LIMA-CALLAO

ESTACIÓN DE MONITOREO SECTOR LIMA SUR-SURCO

Como parte del proceso de fortalecimiento de la red de monitoreo de la vigilancia sanitaria de la calidad del aire de Lima y Callao fueron inaugurados los equipos automáticos de última generación en la estación E7 Surco a fin de evaluar permanentemente la contaminación atmosférica de toda la zona Sur de Lima.

Este sistema de vigilancia cuenta con equipos automáticos de última generación que reportan información a tiempo real para la determinación de material particulado (PM 2.5 y PM10), equipos automáticos para la determinación de Dióxido de azufre (S02), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Nitrógeno (NO2) e Hidrogeno Sulfurado (H2S) producidos por diversas fuentes como el sector industrial y los medios de transporte.

Además, este sistema forma parte del Programa de Vigilancia de la Calidad del Aire de la DIGESA que actualmente consta de 07 estaciones de monitoreo ubicadas en; Lima Norte (Comas), Callao (Bellavista), Lima Cercado (Centro, Lince), Lima Sur (Surco, San Juan de Miraflores) y Lima Este. Así mismo se ha proyectado repotenciar en los próximos meses las estaciones de Callao, Cercado de Lima y el Agustino.

En cumplimiento del D.S. N° 008-2017-SA, Reglamento De Organización y Funciones Del Ministerio De Salud, según el artículo 79°: "…realiza las acciones de vigilancia, supervigilancia y fiscalización, en materia de salud ambiental e inocuidad alimentaria, conforme a la normatividad vigente. La DIGESA realiza monitoreos puntuales e inspecciones en atención a solicitud y a denuncias por contaminación del aire, que afecta a la salud de la población expuesta.

Lima, 09 de abril de 2019