DENUNCIA POR INADECUADO MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS PELIGROSOS POR PARTE DE LA EMPRESA OPERADORA DE RESIDUOS SÓLIDOS CONSULTORES Y SERVICIOS AMBIENTALES UCAYALI S.A.C

Los pobladores del distrito de Yarinacocha el jueves 04 de abril denunciaron ante los medios de comunicación y la Municipalidad distrital, que una empresa operadora de residuos sólidos cuya razón social es CONSULTORES Y SERVICIOS AMBIENTALES UCAYALI S.A.C. estaba realizando almacenamiento y reciclaje de residuos sólidos en sus instalaciones, lo que generaba malos olores producto de la descomposición de dichos residuos.

Ante la denuncia realizada el viernes 05 de abril 2019, acudieron a las instalaciones de operaciones de la empresa antes señalada, representantes de Municipalidad Provincial Coronel Portillo, Municipalidad Distrital de Yarinacocha, Ministerio Público a través de la Fiscalía Ambiental, Dirección Regional de Salud representados por la Dirección de Salud Ambiental - DESA y del Hospital Regional, encontrándose residuos sólidos provenientes de establecimientos de salud, biocontaminados como recipientes rígidos para punzocortantes, placentas enterradas entre otros.

La mencionada empresa operadora de residuos sólidos cuenta únicamente con registro de operador para las actividades de recolección y transporte de residuos sólidos del ámbito municipal y no municipal siendo una de ellas residuos peligrosos y no peligrosos de origen de establecimientos de salud.

Frente a estos hechos que generan riesgos sanitarios por la proliferación de vectores moscas, roedores, así como aves de rapiña (gallinazos) y la presencia de recicladores informales expuestos a estos riesgos la Dirección Regional de Salud de Ucayali como Autoridad Sanitaria de la región ha recomendado la clausura de dichas instalaciones.

Debe señalarse que con fecha 26 de marzo 2019, personal de la DIGESA, participó en una reunión convocada por la Municipalidad Provincial Coronel Portillo, conjuntamente con representantes de DIRESA Ucayali, Ministerio del Ambiente - MINAM, Ministerio Púbico - Fiscalía Ambiental, Municipalidades Distritales, abordando la problemática de la gestión y manejo de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos que se generan en la región Ucayali, así como las competencias que cada autoridad cumple en el marco de la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos D.L N.°1278 y su Reglamento D.S. N.° 014-2017-MINAM.

Lima, 06 de abril de 2019