DIGESA PARTICIPÓ EN EL II SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN OPERATIVA EN LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL Y OTROS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

La Dirección de Protección del Medio Ambiente (DIREPMA) de la Policía Nacional del Perú realizó el 04,05 y 06 de abril del año en curso, el "II Seminario de Actualización Operativa en la Lucha contra la Minería Ilegal y otros Delitos contra el Medio Ambiente". Durante el seminario se dio a conocer sus funciones y competencias relacionadas a los diferentes delitos ambientales que aquejan al país.

Las exposiciones fueron realizadas por instituciones especializadas y entidades del estado como PRODUCE, SERNAP, SUNAT, ANA, Ministerio de Energías y Minas y DIGESA del Ministerio de Salud.

La participación de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), estuvo a cargo de la Dra. Silvana Sam Zavala, Directora Ejecutiva de la Dirección de Control y Vigilancia. En su ponencia se abordó las funciones y competencias de esta dirección, en el marco del Decreto Supremo 008-2017 S.A. "Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud".

Se dio a conocer el trabajo que viene desarrollando cada una de las áreas según sus funciones, actividades y competencias; las cuales, consisten en la evaluación de los contaminantes presentes en aire, agua, residuos sólidos, suelo, alimentos y sustancias químicas para prevenir los factores que afectan a la salud de la población.

Se presentó el apoyo que realiza el Laboratorio de Control Ambiental Acreditado con la NTP-ISO/IEC 17025:2006 de la DIGESA, cuya función es el brindar el soporte técnico-analítico cualitativo y cuantitativo en las vigilancias sanitarias, a través de ensayos físicos, químicos y biológicos.

También se realizó con el personal asistente, la operatividad del aplicativo "Verano Saludable", que busca dar a conocer el estado de la calidad sanitaria de las playas de todo el litoral peruano y piscinas a nivel nacional.

Al finalizar la exposición se manifestó por ambas partes la voluntad de estrechar lazos y trabajar en conjunto para lograr un desarrollo sostenible con real acceso a justicia ambiental.

Lince, 06 de abril de 2018