Texto Único de Procedimientos Administrativos - (TUPA)

Procedimiento

Inscripción o Reinscripción(*) en el Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas de Consumo Humano.

Base Legal

  • Ley N° 26842, Ley General de Salud del 20/07/97, Art. 91 .
  • D.S. N° 007-98-SA. Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas del 25/09/98, Arts. 105° y 107°, Cuarta Disposición Transitoria y Final.
  • Ley N° 28405, Ley de Rotulado de Productos Industriales manufacturados del 30/11/04, Art. 5° .
  • Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor del 02/09/10.
  • D.S. 010-2010-MINCETUR, Establecen disposiciones Reglamentarias referidas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior del 09/07/10, Arts. 2°, 4° y 5°.
  • Ley N° 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General del 11/04/01, Art. 40°, sub numeral 40.1.1 .

Notas:

  1. El Registro Sanitario se otorga por producto o grupo de productos y fabricante. Se considera grupo de productos aquellos elaborados por un mismo fabricante, que tienen la misma composición cualitativa de ingredientes básicos que identifica al grupo y que comparten los mismos aditivos alimentarios.
  2. El Pago se efectuará a través de la VUCE www.vuce.gob.pe
  3. El documento con el número de Registro Sanitario se entregará en un plazo máximo de siete(7) días hábiles, conforme a lo dispuesto en el artículo 92° de la Ley N° 26842.
  4. La SUCE y los requisitos deben presentarse por vía electrónica a través de la VUCE.
    www.vuce.gob.pe

Inicio del Procedimiento

Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE: www.vuce.gob.pe

Requisitos

  1. Solicitud Única de Comercio Exterior - SUCE www.vuce.gob.pe
  2. Resultados de los análisis físico, químico y microbiológico del producto terminado, confirmando Su aptitud de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, otorgado por un laboratorio acreditado o del laboratorio del control de calidad de la fábrica.
  3. Certificado de Libre Comercialización o similar o Certificado Sanitario emitido por la Autoridad Competente del país de origen, en original o copia refrendada por el consulado respectivo, cuando el alimento o bebida sea importado.
  4. Información que contendrá el rotulado o etiquetado.
  5. Análisis bromatológico practicados por laboratorio acreditado por INDECOPI para los Alimentos y Bebidas de regímenes especiales, los mismos que deberán señalar sus propiedades nutricionales.
  6. Comprobante de Pago de Derecho de Trámite(2).

(*) Para el caso de reinscripción, ademas de pagar la tasa por derecho de tramitación, debe presentarse únicamente una declaración jurada, señalando que las condiciones por las cuales se le otorgó el registro se mantienen vigentes.

Descarga de Formularios:

  1. Reinscripción de Registro Sanitario de alimentos y bebidas industrializados en el País, destinados al Comercio Nacional
  2. Reinscripción de Registro Sanitario de Alimentos y bebidas Industrializados en el Extranjero, destinados al Comercio Nacional