LABORATORIO DE CONTROL AMBIENTAL

El laboratorio de Control Ambiental es una unidad funcional de la DIGESA reconocida con Resolución Ministerial 686-2007/MINSA funciona en 2 sedes, en Lince y en la Molina, este ultimo es el laboratorio del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria CEPIS que fue transferido a la DIGESA.

Brinda el soporte técnico-analítico a las Direcciones de la DIGESA y a través de ellas a las Direcciones Regionales de Salud DIRESAS y otros organismos, en la ejecución de las acciones de vigilancia y control en salud ambiental, mediante el diagnóstico de la calidad sanitaria del agua, alimentos, aire, suelos, sedimentos y otros como juguetes, identificando y cuantificando los contaminantes químicos y biológicos contribuyendo de este modo a la adecuada y oportuna toma de decisiones sobre todo en casos de contingencia y alertas sanitarias.

El LCA da soporte y capacitación en implementación de técnicas analíticas a los diferentes laboratorios de las direcciones regionales de salud en el ámbito nacional.

El Laboratorio se encuentra acreditado por el organismo peruano de acreditación INACAL-DA según la Norma NTP ISO/IEC 17025: 2017, con registro N° LE-080.

El LCA en el ámbito nacional viene fortaleciendo las capacidades analíticas de los laboratorios que realizan análisis en muestras ambientales mediante la capacitación, armonización de metodologías y promoviendo la implementación del sistema de gestión de la calidad.

Actividades que Desarrollamos:

  1. Brindar soporte técnico-analítico cualitativo y cuantitativo mediante ensayos fisicoquímicos, biológicos de contaminantes relacionados a las actividades de identificación, vigilancia y control de riesgos ambientales para la salud de la población.
  2. Establecer las metodologías analíticas y procedimientos en muestras ambientales de los laboratorios de Salud Ambiental en el ámbito nacional.
  3. Conducir la transferencia de tecnología analítica y promover la implementación del sistema de gestión de la calidad en los laboratorios de salud ambiental del sector salud en el ámbito regional y nacional.
  4. Brindar soporte analítico a solicitud de parte en los ensayos de su competencia.
  5. Participar en la elaboración o actualización de normas de salud ambiental en los aspectos de su competencia.