200810070004.JPG

“Salud y agricultura sostenibles”
Iniciativa de Riego con secas intermitentes en el cultivo de arroz para el control vectorial de la Malaria

La DIGESA viene promoviendo la implementación de una estrategia sostenible de ordenamiento ambiental para el control vectorial de la malaria en la costa norte y nororiente del país.

En las regiones norte y nor-oriente del país el vector principal de la malaria es el Anopheles albimanus, que tiene la característica de reproducirse en las pozas de arroz con riego por inundación permanente y, con frecuencia, la ocurrencia de la malaria se relaciona con la implementación de estos sistemas de irrigación y cultivo de arroz. Es por estas razones sanitarias que la Región Lambayeque tiene una directiva regional que prohíbe el cultivo de arroz en un perímetro de 500 metros a la redonda de cualquier localidad.

Cabe señalar que la forma clásica de control vectorial de la malaria realizada por décadas es a través de la aplicación de insecticidas de efecto residual en el interior de las viviendas. Sin embargo, en los últimos años el Instituto Nacional de Salud (INS) ha realizado evaluaciones de los insecticidas en las que se ha demostrado que las poblaciones de Anopheles albimanus en las regiones de la costa norte y el nor-oriente son resistentes a los diversos tipos de insecticidas que se utilizan en salud pública para el control de estos vectores, lo cual limita enormemente su uso para el control vectorial
de la malaria.

Esta iniciativa consiste en la aplicación de la técnica de riego con secas intermitentes para el cultivo de arroz, cambiando la forma de riego tradicional con inundación permanente del terreno, por riegos con periodos de secas, que impide el desarrollo del zancudo trasmisor de la malaria, reduce el consumo de agua de riego, sin afectar el rendimiento por hectárea.

En nuestro país, la comunidad campesina de San Juan Bautista de Catacaos, en Piura, aplicó por primera vez esta técnica durante las campañas agrícolas 1993-94 y 1994-95; conocida esta experiencia, el Ministerio de Salud y el Proyecto Vigía, encargan al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) la validación y evaluación de la técnica, recomendando su aplicación en campos comerciales, para precisar los beneficios de la  misma.

Desde el año 2005, el Ministerio de Salud, pone en agenda la promoción de la técnica, impulsando la conformación de un comité multisectorial liderado por el Gobierno Regional de Lambayeque y conformado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIA-Lambayeque), la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Comisiones de regantes de Pìtipo, Mochumì y Chongoyape, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza; con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PERU) a través del Proyecto VIGIA (Convenio de donación MINSA/USAID) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), en el marco de la Iniciativa Amazónica contra la Malaria; teniendo como propósito principal, la prevención de la malaria en la costa norte del país, en los lugares donde se continúe cultivando este cereal.

En la campaña 2005-2006 se trabajó la etapa de validación con 19 agricultores voluntarios, aplicando esta técnica en 49 hectáreas de cultivo de arroz, en el distrito de Pìtipo (Lambayeque), obteniéndose una disminución del 85% de larvas de zancudos, ahorro de un 35% del agua de riego por hectárea y un incremento del 20% en el rendimiento de arroz / hectárea en relación a cosechas anteriores

Ante los resultados obtenidos, en Agosto del 2006, la Dirección Regional de Agricultura de Lambayeque, emite una Directiva Regional Sectorial, mediante la cual se permite la siembra de arroz a menos de 500 metros de los centros poblados, siempre y cuando se aplique la técnica de riego con secas intermitentes, convirtiéndola de esta manera, en una política regional a favor de la salud.

Durante la campaña 2006-2007, etapa de implementación,  además del Distrito de Pìtipo, se extiende la técnica de secas intermitentes a los Distritos de Mochumì y Chongoyape, con la participación de 188 agricultores en 704 hectáreas, ratificándose los resultados de la campaña anterior, los mismos que se muestran en tabla adjunta. Los datos registrados en el cultivo incluyeron vigor al trasplante, altura de planta, Nº de macollos/m2, inicio de floración, días al 50% de floración, fecha de maduración, rendimiento de arroz cáscara, calidad molinera, medición de volumen de agua de riego.

En el período  2007 al 2008, se ha trabajado en un aproximado de 895 hectáreas, con 223 agricultores respectivamente, en los distritos de Pitipo,

Adicionalmente, para Lambayeque se ha conseguido financiamiento del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Canadá (IDRC), para un periodo de dos años (hasta el 2010), con el objetivo de evaluar los determinantes biológicos, sociales, económicos, ecológicos e impacto de la técnica de riego con secas intermitentes en el control vectorial de la malaria y el desarrollo sostenible del ecosistema local en Pítipo.

Desde diciembre del 2008 se viene trabajando en las regiones de Piura y San Martín,. la etapa de validación debido a que las condiciones ambientales son diferentes a Lambayeque, necesitando antes de su implementación la validación previa.

En la Región San Martín, se  ha realizado la etapa de validación con 40.20 hectáreas de 18 Agricultores que aplicaron la técnica de riego intermitente con una frecuencia de 6 a 10 días, la frecuencia de aplicación del riego fue  variable, y las secas no fueron tan acentuadas  debido a la estación de lluvias durante esta campaña, por lo que se ha validado en a época de verano de selva con resultados favorables que serán presentados el 23 de marzo al comité multisectorial para dar inició a la etapa de implementación en esta región.
En la Región Piura, se inició la implementación de la iniciativa con el proceso de validación en la primera campaña 2008-2009, con 50 hectáreas de 219 Agricultores que  aplicaron la técnica con riego intermitente con una frecuencia de secas de 5, 9 y 15 días; esta variación según disponibilidad del recurso agua; los resultados se muestran en la siguiente tabla. Posteriormente trabajaron la etapa de implementación en 300 has y actualmente vienen haciéndolo en 750 has.

A partir del mes de junio del 2009 se realizó la validación en Tumbes, en 130 has. cuyos resultados vienen siendo procesados; este año 2010 se trabajará en 300 has.

Para este año 2010 se tiene programado trabajar con la región La Libertad con las primeras coordinaciones a nivel regional y local esperando se inicie la etapa de validación en la primera campaña del año 2011.

Tabla: Resultados de la validación e implementación en las regiones intervenidas

Región Fase Reducción de la densidad de larvas de vectores (%) Reducción del uso del agua de riego (%) Incremento de la producción de arroz (%)
Lambayeque Piloto 86.07 20.00 20.06
Campos Comerciales 70.00 38.40 25.60
San Martín Piloto * 27.00 13.00
Piura Piloto 70.00 26.00 20.00

* No se observó diferencia entre la densidad de larvas de las pozas de estudio y control debido a la presencia de lluvias que impidió obtener secas completas

El siguiente paso, como lo indicó el Presidente Regional de Lambayeque, es convertirla en política regional y luego nacional

Cabe mencionar que la DIGESA viene cubriendo las pagos del personal que conforman los equipos regionales de esta iniciativa.