Área de Salud Ocupacional

El Área de Salud Ocupacional de la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones de la DIGESA, es el órgano encargado de Acreditar a los Servicios de Salud Ocupacional, especializados en prevenir los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, incluidos el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, las máquinas inseguras y no ergonómicos y el estrés psicosocial que provocan enfermedades ocupacionales y puedan agravar otros problemas de salud, asimismo en controlar las condiciones de empleo, la ocupación y la posición en la jerarquía del lugar de trabajo que afectan a la salud, y en cambiar estilos de vida de las personas que trabajan bajo presión o en condiciones de empleo precarias que son propensas a fumar más, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable.

Además de la atención sanitaria general, todos los trabajadores, y particularmente los de profesiones de alto riesgo, necesitan servicios de salud que evalúen y reduzcan la exposición a riesgos ocupacionales, así como servicios de vigilancia médica para la detección precoz de enfermedades y traumatismos ocupacionales y relacionados con el trabajo. Las enfermedades respiratorias crónicas, los trastornos del aparato locomotor, las pérdidas de audición provocadas por el ruido y los problemas de la piel son las enfermedades ocupacionales más comunes.

Funciones del Área de Salud Ocupacional de la DCEA de la DIGESA

  • Decreto Supremo N° 008-2017/SA – Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.
  • Decreto Supremo N° 011-2017/SA – Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.
  • Resolución Directoral N° 027-2017/DIGESA/SA, que asigna funciones en Salud Ocupacional en el marco del Decreto Supremo N° 011-2017/SA – Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud:
    • Otorgar certificaciones, autorizaciones sanitarias, permisos, buenas practicas de manufactura, habilitación sanitaria, registro y otros (acreditaciones) en materia de salud ocupacional.
    • Administrar y mantener actualizado el registro de certificaciones, autorizaciones sanitarias, permisos, notificaciones sanitarias obligatorias y otros (acreditaciones) en materia de salud ocupacional.
    • Brindar Opinión Técnica y Asistencia Técnica en materia de Salud Ocupacional
    • Elaborar y coordinar aspectos normativos en materia de Salud Ocupacional